Los sindicatos registran la convocatoria de huelga general, que creen que será un "éxito"

  • Pamplona, 5 may (EFE).- Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han registrado hoy en el departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra la convocatoria de huelga general anunciada para el próximo 21 de mayo y que esperan que sea "un gran éxito en Navarra".

Los sindicatos registran la convocatoria de huelga general, que creen que será un "éxito"

Los sindicatos registran la convocatoria de huelga general, que creen que será un "éxito"

Pamplona, 5 may (EFE).- Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han registrado hoy en el departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra la convocatoria de huelga general anunciada para el próximo 21 de mayo y que esperan que sea "un gran éxito en Navarra".

Mitxel Lakuntza (ELA), Igor Arroyo (LAB), Xabier Barber (ESK), Pilar Redondo (STEE-EILAS) y Esteban Muruamendiaraz (HIRU), el representante de EHNE no ha podido acudir, han formalizado el registro de la huelga general convocada en Navarra, al igual que ayer lo hicieron en Bilbao los representantes de esos sindicatos para el País Vasco.

Se trata de una "huelga general por la solidaridad, por el cambio social, por el futuro, por la defensa y la recuperación de nuestros derechos", según ha manifestado a los medios de comunicación Igor Arroyo, quien ha anunciado que a partir de ahora comienza el debate y la movilización para lograr que sea un éxito.

Por su parte, Lakuntza ha asegurado que "la huelga va cogiendo tono y cada sindicato trabaja en las empresas en las que están presentes para que el 21 la huelga sea un éxito".

El representante de ELA ha indicado que "hay sobradas razones para la convocatoria de la huelga: el empleo, la precariedad, los bajos salarios, un mapa que no ha hecho más que atacarnos y situarnos a la cola de todas las políticas públicas".

En este sentido ha señalado que mientras el "desempleo en Europa sube por décimas, aquí lo hace por puntos. Así dos de cada tres desempleados en Europa provienen del estado español, lo que tiene que ver mucho con la realidad del mercado que se ha ido constituyendo reforma tras reforma por parte del gobierno español, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO".

Ante esto ha sostenido que esta movilización es necesaria para "protestar frente el chantaje y los ataques de la patronal" y para reivindicar un cambio de políticas públicas, ya que "muchas cosas de las que pasan tienen un claro responsable, la patronal y el Gobierno de Navarra".

Además, quieren que el día 21 sea "una jornada de solidaridad con quienes peor lo están pasando", un día en el que la clase trabajadora responda "a los ataques que se están materializando con exigencias por parte de la patronal para reducir los salarios desde despidos y la aceptación de expedientes por el Gobierno de Navarra".

En respuesta a las críticas que están recibiendo por parte de otras organizaciones sindicales y a las preguntas sobre los motivos que les llevan a la huelga, Lakuntza ha subrayado que lo que hay que preguntarse es "por qué otros sindicatos no convocan una huelga general".

Al respecto, Arroyo ha dicho que "a nivel europeo se está dando una respuesta de este calibre, huelga general, en Francia, Italia, Grecia, Portugal, a nivel europeo todo el mundo es consciente de que la grave situación exige que los trabajadores salgamos a la calle".

Esta necesidad es "patente también en Euskal Herria", según el portavoz de LAB, que ha apuntado que quienes consideran que esta huelga "no es apropiada" y la consideran "localista" son "precisamente los que se están quedando fuera del mapa europeo. El que queda fuera del mapa europeo es el que no convoca una huelga general", ha aseverado.

Arroyo ha resaltado "la gran acogida" que está teniendo la iniciativa "no sólo entre las bases de los convocantes, sino entre personas sin afiliación, afiliados a otros sindicatos y diferentes colectivos que ven necesario decir basta ya ante tanta ofensiva y despropósito y salir a la calle a reivindicar nuestros derechos".

Tras precisar que han formalizado la convocatoria de huelga para los asalariados, ha hecho "un llamamiento" especial a "quienes están en paro, pequeños autónomos que viven situaciones muy duras, los falsos autónomos que viven situaciones difíciles, los agricultores y pescadores que necesitan un cambio de modelo económico porque si no el futuro se presenta muy negro".