Mañana, paros parciales en el Metro con el 50 por ciento de servicios mínimos

  • Madrid, 29 mar (EFE).- Los trabajadores de Metro de Madrid están llamados mañana, lunes, a secundar la primera de las dos jornadas de paros parciales para los que la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos del 50 por ciento.

Mañana, paros parciales en el Metro con el 50 por ciento de servicios mínimos

Mañana, paros parciales en el Metro con el 50 por ciento de servicios mínimos

Madrid, 29 mar (EFE).- Los trabajadores de Metro de Madrid están llamados mañana, lunes, a secundar la primera de las dos jornadas de paros parciales para los que la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos del 50 por ciento.

Los paros, que se repetirán el próximo miércoles, afectarán a los usuarios en horario de mañana -de 7.00 a 9.00 horas- y de tarde -de 18.00 a 20.00 horas-, ya que el convocado entre los trabajadores del turno de noche se desarrollará entre las dos y las cuatro de la madrugada.

Con independencia del seguimiento que tengan los paros, en las horas en que éstos se realicen la Consejería de Transportes e Infraestructuras garantiza la circulación de trenes en al menos el 50 por ciento de los que funcionan de manera habitual, según informó Metro de Madrid.

El resto de las horas, el servicio se prestará con normalidad.

Durante los paros parciales se reforzará la oferta de transporte en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), concretamente en las líneas que discurren por los ejes viarios coincidentes con las trazas de Metro.

Estos incrementos de oferta en la EMT estarán ajustados a la disponibilidad de personal de conducción, utilizando todos los recursos materiales existentes en la hora punta de la mañana -1.875 autobuses- para atender la franja horaria coincidente con los paros.

Estos paros parciales, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre de Metro Suburbano, suceden a los desconvocados los días 24 y 26 de marzo al inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Entre las demandas sindicales destaca una subida salarial de 180 euros mensuales que, según Metro, supondría un aumento de 2.700 euros anuales para cada trabajador, teniendo en cuenta que el salario medio de aproximadamente el 60 por ciento de los empleados de Metro (conductores, jefes de vestíbulos, jefes de sector y oficiales) es de cerca de 33.000 euros brutos anuales.

También reclaman la reducción de la jornada laboral a 35 horas, lo que significaría que cada empleado trabajara entre 11 y 12 días menos al año, y la ampliación de la plantilla con 500 trabajadores (en la última legislatura se han incorporado casi 2.000 personas más a la plantilla).

Según las estimaciones de Metro de Madrid, acceder a estas reivindicaciones sindicales supondría para la compañía el incremento en un 34 por ciento del presupuesto anual.

Entre las medidas propuestas por la empresa figuran un sistema de jubilación similar al acordado en el anterior convenio colectivo, y la conversión a jornada completa de contratos a tiempo parcial para cubrir bajas que se hayan producido entre jefes de vestíbulo y conductores.

Entre las medidas sociales planteadas destacan la ampliación del periodo de excedencia para atender al cuidado de los hijos hasta que el menor cumpla cuatro años y nuevas modalidades en la reducción de jornadas.