manifestación' ante la "inoperancia" del G-20

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

Casi quinientos delegados sindicales riojanos (de UGT, Comisiones Obreras y USO) participarán en la 'Euro-manifestación' convocada para mañana, en la Plaza de Colón de Madrid, ante la "inoperancia política del G-20" para "regular el mercado financiero y extender las protecciones sociales".

Los secretarios generales de UGT, Javier Granda; Comisiones Obreras, Koldo González; y USO, Javier Martínez, ofrecieron hoy una rueda de prensa para presentar, en palabras de González, "un acto más en la escalada de movilizaciones para abogar por un cambio en el modelo productivo".

La manifestación, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tiene el lema: 'Combatir la crisis. Lo primero, el empleo', y servirá de antecedente para la celebración de otras dos; el viernes (15 de mayo) en Bruselas, y el sábado (16) en Berlín y Praga.

El responsable de Comisiones detalló que estas concentraciones surgen ante el actual crecimiento del mercado, basado en una estrategia financiera que ha dado origen a una crisis económica, "mientras lo que no se globalizan son los derechos".

Por su parte, Martínez mostró su "satisfacción por la unidad de acción" tras la que se ha convocado esta acción. La CES, explicó, quiere un nuevo orden social en el que primen "el empleo, los salarios, y el aumento del poder adquisitivo".

El responsable sindical también se refirió a los parados que, en estos momentos, no cuentan con ningún tipo de cobertura, y que en La Rioja, señaló, alcanzan los 8.000 y en toda España el millón. Estas personas, dijo, están en una situación "dramática".

Granda rechazó las recetas planteadas por los empresarios para salir de la crisis, centradas en la congelación salarial, y, frente a esto, calificó de "desfachatez" los suelos que continúan cobrando los altos ejecutivos (de dos millones de euros anuales en el caso de los consejeros ejecutivos de las empresas que cotizan en bolsa).

El responsable de UGT antepuso este dato a los 21.150 euros de media que cobra un trabajador en España (frente a los 31.302 euros de la media europea). En La Rioja, aseguró, un trabajador cobra de media 134 euros menos al mes, con un 19.274.

Preguntados por las medidas anunciadas ayer por el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, los tres coincidieron en echar en falta un refuerzo de las políticas sociales, así como de la extensión de la prestación por desempleo.