Marchas de trabajadores y huelga agraria en el Primero de Mayo en Colombia

  • Miles de colombianos respondieron hoy a la convocatoria de sindicatos y organizaciones sociales para marchar el del Día del Trabajo, en una jornada que coincidió con el cuarto día de huelga de sectores agropecuarios y que fue la "más tranquila" de los últimos años, según la Policía.

Bogotá, 1 may.- Miles de colombianos respondieron hoy a la convocatoria de sindicatos y organizaciones sociales para marchar el del Día del Trabajo, en una jornada que coincidió con el cuarto día de huelga de sectores agropecuarios y que fue la "más tranquila" de los últimos años, según la Policía.

La mayoría de las manifestaciones fue pacífica pero en algunas regiones de Colombia se registraron desórdenes y actos violentos que fueron controlados por la Policía.

En la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se reunieron, según medios locales, unas 20.000 personas que con banderas y pancartas expresaron su rechazo a los tratados de libre comercio y pidieron mejorar las condiciones de los trabajadores, en especial de los campesinos que reclaman al Gobierno mejores condiciones para producir.

"El TLC con Corea (del Sur) nos lanzará a la calle", decía una de las pancartas de los manifestantes, en referencia al acuerdo firmado por los gobiernos de Bogotá y Seúl que está pendiente de ratificación en el Congreso.

A pesar de la invitación del presidente Juan Manuel Santos a marchar en paz, en Bogotá algunos manifestantes lanzaron piedras a la Policía y rompieron cristales de establecimientos comerciales.

En Medellín, la segunda ciudad de Colombia, donde participaron en las manifestaciones unas 7.000 personas, se registraron también incidentes violentos en los que fueron detenidas 14 personas, entre ellos un fotógrafo.

Al final de la movilización, encapuchados lanzaron piedras y artefactos explosivos rudimentarios a los policías, dos los cuales resultaron heridos al igual que varios civiles que fueron trasladados a centros hospitalarios.

Entre tanto en Villavicencio, en el centro del país, manifestantes arrojaron piedras contra el Palacio de Justicia, lo que obligó a la intervención policial para controlar la situación.

Sin embargo, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, hizo un balance positivo de las 83 marchas convocadas en el país.

"Hemos asistido a una jornada de conmemoración del Día del Trabajo que sin duda alguna es la más tranquila y segura de los últimos años", manifestó el general Palomino.

Agregó que la Policía acompañó a las más de 46.400 personas que se manifestaron de forma pacífica en las distintas regiones del país, siendo Bogotá la ciudad con la mayor afluencia, seguida por los municipios de Sogamoso en el departamento de Boyacá (centro) y Barrancabermeja en Santander (noreste), entre otras.

En otras manifestaciones relacionadas directamente con la huelga agropecuaria, campesinos y mineros bloquearon durante aproximadamente una hora la carretera que conduce de Bucaramanga a Bogotá, a la altura de la localidad de San Gil.

Estos manifestantes protestaron por la delimitación que hizo recientemente el Gobierno del Páramo de Santurbán como reserva natural, con lo cual se prohíben las actividades de agricultura y minería en la zona.

Los manifestantes consideran que esas tierras son su fuente de sustento y que la nueva delimitación los perjudica.

Otras protestas ocurrieron en cercanías de Aguachica, en el departamento del Cesar (noreste), y en El Espinal, en el Tolima (centro), así como en la vía que une al municipio de Pitalito en el Huila (suroeste) con Mocoa, capital del Putumayo (sur).

También hubo desórdenes en un punto de la carretera que une a Duitama con Tibasosa, en el departamento de Boyacá, donde grupos de personas impidieron la libre circulación de vehículos y se enfrentaron con piedras y palos con la Policía.

Fuera de estos hechos violentos, manifestantes marcharon en apoyo del paro del sector agrario que desde el pasado lunes exige al Gobierno más recursos y que cumpla con todo lo pactado en los acuerdos que pusieron fin a una huelga de tres semanas que entre agosto y septiembre del año pasado paralizó parte del país.

Los diálogos entre el Gobierno y los campesinos están interrumpidos desde la noche del miércoles y se espera que las negociaciones se puedan reanudar mañana.

El líder del movimiento Dignidad Agropecuaria, César Pachón, ha expresado su intención de reunirse con el presidente Santos y su gabinete para que se cumplan los acuerdos pactados hace ocho meses en Tunja, en el departamento de Boyacá.

Mostrar comentarios