Martínez será reelegido líder de UGT Madrid en el XII Congreso que arranca mañana marcado por la crisis

Creará una fundación para las familias de las víctimas de accidentes laborales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El XII Congreso de UGT de Madrid, que se celebrará a partir de mañana en la sede de Avenida de América, reelegirá por mayoría absoluta al actual secretario general de la organización, José Ricardo Martínez. Fuentes sindicales esperan un resultado de más del 90 por ciento de los votos de los 450 delegados, un resultado ya registrado en 2005.

Bajo el lema 'La unión. Ahora con más razón', el Congreso servirá para debatir el programa de acción de la organización, que cuenta con 158.000 afiliados y 13.000 delegados, durante los próximos cuatro años y, de manera destacada, la necesidad de un cambio integral en el modelo productivo en la Comunidad de Madrid. Para ello apuesta por apoyar a sectores estratégicos, en especial la industria madrileña que, según Martínez, está "abandonada por la Administración regional".

En este sentido, el Congreso de UGT Madrid busca ser una oportunidad para corregir las causas de la crisis, "cambiar las reglas del juego y ser capaces de dibujar un escenario que dificulte la repetición de situaciones como la que se está viviendo", indica el líder sindical.

Así, Martínez explicó que el programa que se lleve a cabo "debe ser un compromiso del sindicato con los trabajadores de Madrid" y señaló que, aunque hay parte del congreso destinada a mejorar la organización del sindicato, "el objetivo no es la propia UGT, sino los trabajadores de la región, y más en esta ocasión, en que se va a celebrar en un momento muy complicado para ellos".

Martínez subrayó que en la reunión "habrá que volver a hablar de educación de calidad, de la salud como derecho innegociable, del derecho a una vivienda digna y, ahora más que nunca, de formación de desempleados". "Nuestro sindicato ha pervivido 120 años no por ser original sino por ser perseverante", agregó.

Además, el secretario general de UGT-Madrid anunció que durante el Congreso se aprobará la constitución de una fundación de familiares de víctimas de accidentes laborales. "Vamos a crear un espacio para poder atender a los familiares de aquellos trabajadores que han sufrido un accidente o que han muerto porque necesitan apoyo", avanzó.

En el acto de apertura del congreso intervendrán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; y el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, entre otras personalidades de la región.

Asimismo, durante la primera jornada del Congreso se producirá la intervención del secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, y, como representante de las federaciones estatales de UGT, hablará el secretario general de la Federación de Servicios, Juan Sánchez.

Respecto a la segunda jornada del evento, que tendrá lugar el 21 de mayo, se hará un plenario específico sobre la situación de crisis en la Comunidad de Madrid y el desempleo donde esperan que se hagan propuestas básicas para buscar soluciones a la situación.

Finalmente, el día 22 de mayo se llevará a cabo el acto de clausura en el que intervendrá el secretario general de la Comisión Ejecutiva Confederal, Cándido Méndez.

MÁS MUJERES

Al congreso están convocados 450 delegados, de los que 347 participarán como representantes de las federaciones en las que se engloban los diferentes sectores de producción y servicios en el ámbito regional y 103 delegados de las uniones comarcales. En total estarán representados un total de más de 136.000 personas afiliados al sindicato al menos 36 meses antes de la convocatoria del Congreso.

En este sentido, desde el sindicato recalcaron que en el Congreso habrá un incremento importante en cuanto a la representación de mujeres que, en esta ocasión, alcanzará el 38 por ciento de los participantes, un nueve por ciento más que en el anterior congreso celebrado en 2005.

UGT de Madrid cuenta con 13.515 representantes en las empresas elegidos en las elecciones sindicales, lo que supone un incremento del 11 por ciento más (1.330 delegados) que hace cuatro años.