Martínez (UGT):"No hay razones para movilizaciones contra el Gobierno pero sí contra empresarios que agreden trabajador"

Aboga por reducir a la mitad los tipos de contratos y que el Gobierno penalice por ley a quien contrate temporalmente de manera constante

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, manifestó hoy que "no hay que plantear movilizaciones contra el Gobierno (...) pero igual sí hay razones para plantear una movilización general contra los empresarios de este país que sigan agrediendo a los trabajadores".

Durante el acto de inauguración del XII Congreso de UGT Madrid, donde será reelegido como líder de esta formación, Martínez fue contundente: "Es verdad que no hay que plantear movilizaciones contra el Gobierno. No hay razones. Si las hubiera, hablaríamos de ello, pero igual sí hay razones para plantear una movilización general contra los empresarios de este país que sigan agrediendo a los trabajadores", opinó.

"No es una cuestión de gobiernos, los gobiernos tienen su responsabilidad, el de España y el de la Comunidad... Ahora es una cuestión bilateral entre los protagonistas de las relaciones laborales, entre empresarios y sindicatos", manifestó. "De la crisis, no somos responsables los trabajadores, lo son los empresarios y la clase financiera golfa que ha arruinado o pretende hacerlo a la clase trabajadores", dijo "protocolariamente hablando" el responsable de UGT.

Martínez, que espera una reelección con más del 90 por ciento de los votos de los 400 delegados reunidos hoy, insistió en que la crisis responde al "fracaso de un modelo", en el que los trabajadores "no son responsables, sino sufridores". Por ello, este Congreso prepara un programa de acción basado en el trabajo como primer derecho.

Asimismo, comentó que con su homólogo de CC.OO. hablaron de la posibilidad de hacer en este Congreso "una oferta a los empresarios de negociación seria, razonable y razonada, para hablar de la situación de las empresas madrileñas". "Porque yo espero, sé y creo que los empresarios madrileños no van actuar con la irresponsabilidad que está actuando la patronal a nivel del Estado. Yo no quiero verme en una pancarta con Gerardo Díaz Ferrán, porque lo considero responsable de mucho de lo que está ocurriendo en este país y de lo que pasa también en estado Comunidad", manifestó.

REDUCIR LOS TIPOS DE CONTRATOS

Martínez defendió que los sindicatos hagan propuestas al Gobierno "respecto a las modalidades de contratación, puesto que hay más de 40 formas de contratar" actualmente en el país. "Creo que hay suficientes formas de contratar, yo creo que la propuesta que los sindicatos tienen que hacer al Gobierno es reducir a la mitad las modalidades de contratación en este país" y, además, que "el Gobierno, por ley, debe penalizar a los empresarios que contraten temporalmente de manera constante, sin sujetarse a la ley y sin sujetar los contratos a la causalidad, que es lo que marca la legislación en este país", planteó.

"Lo tienen que hacer porque si no, es hablar por hablar". Y coincidiendo con su homólogo de Comisiones Obreras, Javier López, el responsable de UGT apuntó que "hay que abrir espacios de negociación con los empresarios". "Tenemos un coche y si quieren no se montan... pero ¿el Gobierno para qué está? El Gobierno tendrá que legislar si los empresarios quieren seguir sin sentarse con nosotros. ¿Hasta cuándo vamos a esperar?", se preguntó.