Más de 1.500 delegados sindicales de CCOO, UGT y USO de Asturias participarán mañana en la Euromanifestación de Madrid

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

Más de 1.500 delegados sindicales de CCOO, UGT y USO de Asturias participarán en la Euromanifestación, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, que discurrirá mañana, a las 12.00 horas, por las calles de Madrid. Los sindicatos afirmaron que esta madrugada partirán desde el Principado 30 autobuses a la capital española para participar en los actos en favor del empleo y contra la crisis.

Así lo anunciaron hoy los responsables de los tres sindicatos, el secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino; el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga y el secretario general de USO-Asturias, Francisco Baragaño, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en la sede de CCOO para presentar la Euromanifestación.

Los sindicatos señalaron que el desempleo aumenta de "manera vertiginosa", el trabajo precario y la pobreza se extienden, el poder adquisitivo "se desploma" y la deuda pública se incrementa. Por ello, el responsable de CCOO, Antonio Pino, señaló que el objetivo de esta euromanifestación es "reclamar la implementación de un nuevo compromiso social en Europa a través de un plan.

Pino señaló que este plan se sustenta en cinco puntos fundamentales: la necesidad de un programa de recuperación ampliado que permita crear más y mejores empleos; mejores sueldos y pensiones; poner fin a las decisiones tomadas recientemente en el Tribunal de Justicia de la UE "que favorece las libertades del mercado en detrimento de los derechos fundamentales de los trabajadores"; la regulación efectiva de los mercados financieros y un banco central europeo "comprometido con el crecimiento y el pleno empleo".

UN GRAN PACTO SOCIAL

Por su parte, el secretario general de USO-Asturias, Francisco Baragaño, exigió al Gobierno central un gran pacto social en Europa y pidió también otro pacto entre las tres Administraciones (Gobierno central, regional y ayuntamientos) para favorecer el empleo y luchar contra el paro.

Baragaño abogó también por la puesta en marcha de un plan estratégico industrial nacional en el que se fomenten las investigaciones en I+D+i y pidió que el Gobierno favorezca que llegue liquidez a las empresas y a los ciudadanos. En definitiva, Baragaño pidió al Gobierno un mayor compromiso social.

Por otra parte, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, señaló que "la crisis es global y por lo tanto las soluciones deben de ser globales". "Esta manifestación servirá para ponerle el reloj en hora a la Unión Europea", añadió.

Rodríguez Braga achacó la crisis a la mayoría ultraliberal de las políticas de la derecha europea y manifestó que los trabajadores deberían de formar el G-21 para que la voz de los 200 millones de trabajadores sindicados se escuche en Europa. "Nos interesa la Europa Social", añadió.