Más de 2.000 representantes sindicales aragoneses de UGT y CC.OO. se darán cita en la Euromanifestación de Madrid

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Más de 2.000 representantes aragoneses de UGT y CC.OO. acudirán hoy a la Euromanifestación que tendrá lugar en Madrid con presencia de españoles, portugueses y franceses de la zona sur del país, para protestar contra la crisis y exigir a los Gobiernos europeos que tomen medidas para atajarla.

Según informaron los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro de Prensa de Zaragoza, la Euromanifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos bajo el lema 'Combatir la crisis, lo primero el empleo', se enmarca en una campaña a nivel europeo con otras dos protestas, mañana, 15 de mayo, en Bruselas y el 16 de mayo en Berlín y Praga.

En ella reclamarán la puesta en marcha de un plan de recuperación económica, la mejora de los salarios y pensiones, refuerzo de los derechos fundamentales y de la negociación colectiva, igualdad de salarios para los trabajadores desplazados, y que el Banco Central Europeo "se comprometa" con los trabajadores.

En concreto, Buey apuntó que en la manifestación que partirá a las 12.00 del mediodía de la Plaza de Colón y finalizará alrededor de las 15.00 horas en la calle de Alcalá, 17, protestarán contra el hecho de que "la propia constitución de la Unión Europea y la escasa construcción de la Europa política impiden la toma de medidas contra la crisis tan fuertes como las que se aplican en Estados Unidos".

Por su parte, Julián Lóriz señaló que con esta manifestación tratarán de demostrar "que el movimiento sindical europeo se mueve y está a la ofensiva" pero que hace falta "un nuevo compromiso social para responder de forma coordinada a la crisis".

Para la manifestación tanto CC.OO. como UGT han programado la salida de autobuses desde varias localidades de todo Aragón. En concreto, los de CC.OO. partirán a las 6.00 horas de Huesca, Monzón, Teruel, Andorra, Cincovillas, La Almunia y Zaragoza. Los de UGT partirán a las 7.00 horas desde el centro de Zaragoza y las principales localidades aragonesas.