Méndez asegura que la Seguridad Social tiene una "gran fortaleza"

  • Valencia, 23 abr (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy en Valencia que el sistema de Seguridad Social español que existe hoy "no tiene ningún riesgo y tiene una gran fortaleza financiera" y ha pedido a la patronal CEOE "que se baje del nido del águila" y vaya "al valle del entendimiento".

Méndez asegura que la Seguridad Social tiene una "gran fortaleza"

Méndez asegura que la Seguridad Social tiene una "gran fortaleza"

Valencia, 23 abr (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy en Valencia que el sistema de Seguridad Social español que existe hoy "no tiene ningún riesgo y tiene una gran fortaleza financiera" y ha pedido a la patronal CEOE "que se baje del nido del águila" y vaya "al valle del entendimiento".

Méndez ha respondido así al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que ha afirmado hoy, también en Valencia, que si no se lleva a cabo la reforma laboral en los términos propuestos por la patronal, el paro seguirá aumentando y "entonces sí van a peligrar las pensiones".

Además, para el responsable máximo de la UGT, que ha asistido hoy a la apertura del VI Congreso Regional de la UGT-PV, la propuesta de la patronal de un nuevo contrato "indefinido no fijo" supone "la precariedad absoluta para los jóvenes.

Ha insistido en si la CEOE se sitúa en el "valle del entendimiento, debería incorporar medidas que pudiéramos discutir razonablemente para poder salir hacia adelante".

Las declaraciones las ha realizado, tras la insistencia de los periodistas, tras abandonar momentáneamente la sala donde se celebraba la sesión inaugural ya que en un principio, a la entrada al acto, no ha querido responder y ha remitido a su intervención en el congreso.

Méndez ha asegurado que ese tipo de contrato es "una propuesta absolutamente equivocada" que lo que haría es hacer "aún mas grave y dramática la crisis económica que padecemos".

"Las soluciones a esa crisis -ha dicho- van justo en la dirección contraria a la que plantea la patronal" y ha calificado el contrato propuesto por la CEOE de "despido libre a la americana".

También ha añadido "no aporta ninguna solución a corto plazo y lo que quiere es condenar a los jóvenes a vivir en la precariedad absoluta y total".

Ha insistido en que la medida de bajar las cotizaciones como ha indicado la patronal es lo que haría "la crisis más profunda y pondría en grave peligro nuestro sistema de Seguridad Social".

Preguntado sobre cuales son las medidas que deberían tomarse, Méndez ha reiterado que España "no tiene un problema vinculado con las normas laborales. Es un problema de crisis financiera".

"Es más. Las normas laborales españolas hasta hace año y medio lo que hacían era ayudar a que fuéramos los que más puestos de trabajo creábamos respecto de todos los países juntos de la UE", ha agregado.

El problema, para Méndez, es de una estructura económica que ha estado dependiendo excesivamente de la construcción de viviendas dirigidas además a intereses especulativos no a atender la demanda social y ha puesto como ejemplo la situación de la Comunitat en la que, según ha indicado, ese modelo especulativo "se ha llevado hasta las últimas consecuencias".

El secretario general de la UGT ha vuelto a reclamar una conferencia de comunidades autónomas y el Gobierno central para que "todos remen en la mismas dirección".

"Nada de recetas de reformas laborales", ha indicado Méndez, quien ha añadido que lo que hay que hacer es "defender nuestro modelo social y atajar los graves problemas que los padecen las víctimas de la crisis, que son los trabajadores y cuyos responsables son las entidades financieras y los grandes empresarios que ahora pretenden sacar provecho y ventaja. Eso sería inmoral".