Méndez propone una conferencia de presidentes sobre empleo e industria

  • Sevilla, 12 may (EFE).- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha apostado hoy por la celebración de una conferencia sobre empleo e industria en la que participen el Gobierno de la nación y los presidentes de las comunidades autónomas.

Méndez propone una conferencia de presidentes sobre empleo e industria

Méndez propone una conferencia de presidentes sobre empleo e industria

Sevilla, 12 may (EFE).- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha apostado hoy por la celebración de una conferencia sobre empleo e industria en la que participen el Gobierno de la nación y los presidentes de las comunidades autónomas.

Méndez ha hecho esta propuesta, frente a los que defienden una reedición de los Pactos de la Moncloa, que "pertenecen a otra época", durante su intervención en el ciclo de conferencias "Estrategias para la recuperación económica", organizado por la Fundación Antares Foro de Sevilla.

El líder de la UGT ha subrayado el deseo de los sindicatos de avanzar en el diálogo social, del que ha dicho que es "un activo muy importante" y, sobre todo, un ejercicio de "responsabilidad y contención".

Por ello, ha confiado en que la "veteranía y experiencia" de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) contribuya a que se recupere "con prontitud" el diálogo social "constructivo".

Según Méndez, el diálogo social ha entrado en un "impasse" por el "giro radical" que ha dado la CEOE a la posición que mantenía hasta diciembre del año pasado, tras lo que ha lamentado que los representantes del capital intenten utilizar la crisis para reestructurar sus relaciones con el trabajo.

Durante su intervención, ha asegurado que los sindicatos comparten la necesidad de reformas estructurales, pero "con unas claves distintas", entre las que ha destacado la ética del trabajo, la economía al servicio de las personas y de la sociedad y el papel del Estado y de los impuestos.

En este sentido, ha recalcado que no se puede "amenazar" a los trabajadores en su estabilidad en el empleo, en su salario o en sus condiciones laborales, entre otras cosas porque los sueldos no son elevados y los costes laborales aumentaron en 2008 por debajo de la eurozona.

Respecto a las reformas estructurales, ha defendido como prioritarias las que afectan a la educación, la innovación y el protagonismo de políticas industriales, energéticas y medioambientales.

Además de avanzar en el diálogo y la unidad de acción, los sindicatos consideran que se deben adoptar en paralelo algunas decisiones "inaplazables", como dotar de liquidez a las empresas y las familias.

Convencido de que España cuenta con un sector de la construcción, ingeniería y obra civil de los más competitivos del mundo, Méndez ha opinado que se debería propiciar un acuerdo entre los poderes públicos que alcance los tres niveles: central autonómico y local.

El dirigente de la UGT se ha referido también al papel de la UE en esta crisis y, tras opinar que la Comisión Europea está "agotada políticamente", ha lamentado que las instituciones políticas vayan "muy por detrás" de la integración monetaria y económica.

"No hay instituciones de ámbito continental para tratar esta crisis a nivel continental", ha remarcado Méndez, que lo ha achacado a que las políticas e instrumentos de la Unión Europea fueron establecidas en periodos de crecimiento "y están impregnadas de una orientación neoliberal y ahora muestran sus serias limitaciones".