Méndez urge a Zapatero a ampliar las medidas que ha anunciado cuanto antes

  • Madrid, 14 may (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplique cuanto antes las nuevas medidas económicas que ha anunciado en el debate sobre el estado de la nación, ante la "cifra demoledora" de la evolución de la economía española.

Madrid, 14 may (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplique cuanto antes las nuevas medidas económicas que ha anunciado en el debate sobre el estado de la nación, ante la "cifra demoledora" de la evolución de la economía española.

Méndez aludía así, en declaraciones a los periodistas durante la "euromanifestación" que se celebra en Madrid, a los datos publicados hoy por el INE, según los cuales la economía española cayó el 1,8 por ciento en el primer trimestre de este año y el 2,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según Méndez, el Gobierno debe pasar "de la palabra a los hechos" y además consideró que Zapatero debe propiciar un acuerdo en el marco del diálogo social para ampliar y mejorar la cobertura a los desempleados, una cuestión que reconoció haber echado de menos en el debate celebrado en el Congreso.

El secretario general de UGT pidió asimismo una mayor colaboración ante la crisis entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que "todos remen en la misma dirección".

Cándido Méndez consideró que esta manifestación, que transcurre por el madrileño Paseo de la Castellana y a la que acudieron miles de personas, es "una muestra de la gran fuerza democrática y autoridad moral que tienen los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, también lamentó que las previsiones económicas se hayan "desbordado" y los datos hayan empeorado.

Toxo señaló que es necesario exigir un mayor protagonismo de las políticas europeas: "en este momento de crisis Europa no puede actuar con varias voces en una suerte de renacionalización de las políticas que implica una dispersión de los esfuerzos", advirtió.

Consideró asimismo que Europa debe hacer una apuesta clara por el empleo, que es lo que ha faltado en la cumbre del G-20 de Londres, e insistió en que "al futuro no se puede llegar arruinando el pacto social europeo, seña de identidad y progreso de la UE".