Méndez valora el acuerdo colectivo que propone Zapatero porque responde a las exigencias sindicales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, valoró hoy positivamente la propuesta que hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de firmar un acuerdo colectivo con empresarios, sindicatos y comunidades autónomas para elaborar el nuevo modelo económico, porque supone responder a las exigencias sindicales.

"No estábamos al tanto, pero lo que tengo que decir con mucha claridad es que lo que dice el presidente supone responder, de alguna manera, a la exigencia de las organizaciones sindicales", señaló Méndez tras el encuentro que mantuvo con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López.

Según Méndez, el debate que mantienen Gobierno y agentes sociales en el seno del diálogo social debe servir para buscar un acuerdo en el que también participen las CC.AA. y que se centre, sobre todo, en reformar la educación y la innovación en España, poniendo encima de la mesa "más" recursos económicos.

Para el líder de UGT, el planteamiento que hizo ayer Zapatero es "muy importante" y está en línea con una de las principales exigencias de los sindicatos: la convocatoria de una conferencia en la que participe el Gobierno central y los gobiernos autonómicos sobre el empleo y la industria.

"Se necesitan mecanismos de coordinación", señaló Méndez, quien consideró que ésta es una manera de evitar "sorpresas insatisfactorias" en la lucha contra la crisis y que "cada uno reme por su cuenta" en la búsqueda de soluciones. "Tenemos que hacerlo todos en la misma dirección", indicó.

Además, Méndez destacó la necesidad de que este gran acuerdo vaya acompañado por otro que se tiene que desarrollar con carácter de urgencia, pero de forma "paralela y simultánea" para resolver la ampliación de las medidas contra el desempleo.