Miles de personas secundan "la gran movilización social contra la crisis" de CC.OO. en Bilbao

Sordo critica que ELA "reivindica a nivel europeo el diálogo social y la negociación colectiva", pero no lo hace en Euskadi

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se manifestaron hoy en Bilbao para secundar la convocatoria de CC.OO. Euskadi, que fue definida por su secretario general, Unai Sordo, como "la gran movilización social útil contra la crisis" que, a partir de ahora, "va a ser aprovechada en todas las instancias donde se va a decidir sobre los derechos de los trabajadores". Además, se preguntó por qué ELA "reivindica a nivel europeo el diálogo social junto a otros elementos, como la negociación colectiva y como la propia movilización", y no lo hace en en Euskadi.

La marcha transcurrió entre la plaza del Sagrado Corazón y el Ayuntamiento de la capital vizcaína, tras el lema 'Ez da zure krisia baina bai zure eskubideak. Langileok borrokara. ¡Díselo en la calle!' (No es tu crisis, pero sí tus derechos. ¡Trabajadores a la lucha!).

En declaraciones previas al inicio de la manifestación, Sordo recordó que el objetivo de la movilización es denunciar la situación económica y la crisis y a quienes la han generado, a la vez que mostró "claramente" una apuesta por la defensa de los derechos de los trabajadores.

"Esta va a ser la gran movilización social útil ante la crisis porque la energía social que se desprende de esta manifestación va a ser aprovechada en todas las instancias donde se va a decidir sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras", explicó.

Según añadió, las consecuencias de la marcha no se agotarán tras su finalización, sino que la movilización de hoy será "utilizada en las mesas de negociación del diálogo social, en la negociación colectiva". Además, defendió que será "un aldabonazo para defender los derechos de la gente y de los trabajadores"

Sordo señaló también que, de esta situación de crisis, "no se sale devaluando el trabajo", sino "reforzando los derechos laborales, los derechos sociales y el modelo social europeo".

En el ámbito de la acción sindical europea, indicó que CC.OO. también se está manifestando hoy en Berlín y en Praga con la Confederación Europea de Sindicatos, al igual que ayer lo hicieron en Bruselas y el jueves en Madrid. "Vamos a pelear porque la salida de esta crisis sea una salida social, queremos condicionar la salida de esta crisis desde el movimiento sindical", insistió.

HUELGA DEL 21

Sobre la utilidad de las movilizaciones sindicales, criticó la huelga general del 21 de mayo convocada por las centrales nacionalistas, de la que aseguró que "no va a ser útil" como, según agregó, "han dicho" ya los propios convocantes al reconocer que es "una huelga que no tiene objetivos y que no va a servir para nada"

Asimismo, tras advertir de que "no es de recibo que en una situación económica como la que tenemos se pretendan parcelar las respuestas sindicales", criticó que hace dos días su central se manifestó en Madrid con UGT y ELA a convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos "para reclamar un gran pacto social en Europa por el empleo y la defensa de los derechos laborales", mientras que el sindicato nacionalista rechaza la negociación colectiva y el diálogo social en Euskadi.

"¿Por qué que es posible reivindicar a nivel europeo el diálogo social junto a otros elementos, como la negociación colectiva y como la propia movilización, y no es posible reivindicarlo en Euskadi?", se preguntó. EZKER BATUA

En la marcha también tomó parte una delegación de Ezker Batua-Berdeak, compuesta por su presidente, Javier Madrazo, su coordinador general, Mikel Arana, y su portavoz, Serafín Llamas, entre otros.

Llamas criticó que, para afrontar la crisis, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se ha limitado, por un lado, a conceder ayudas a la banca y las grandes empresas, verdaderas culpables de esta situación y, por otro, a anunciar otras iniciativas más marcadas por el marketing electoral que por sus efectos eficaces en la economía doméstica".

Ante esta estrategia de "improvisación", el portavoz de EB-Berdeak indicó que su formación defiende la movilización social, con el objetivo de que el Ejecutivo del PSOE "apueste por los derechos de las personas trabajadoras y sus garantías laborales y sociales".

58 AUTOBUSES

Parte de los miles de personas que participaron en la manifestación que hoy recorrió las calles bilbaínas llegaron a la capital vizcaína en los 58 autobuses contabilizados por la organización.

Durante la marcha, en la que los manifestantes portaban numerosas ikurriñas y enseñas del sindicato, se corearon consignas como 'El trabajo no se vende, el trabajo se defiende', 'Contra la patronal, lucha sindical' o 'ERE que ERE, Comisiones se mueve'.

Por delante de la pancarta con el lema de la marcha, abría la movilización una caravana con varias decenas de coches, que estuvieron pitando desde el inicio de la manifestación hasta su llegada a la sede Consistorial.