Miles de trabajadores llamados a celebrar el 1º de Mayo para enfrentar la crisis

  • Madrid, 30 abr (EFE).- Miles de trabajadores están llamados a manifestarse mañana, Día Internacional del Trabajo, para reclamar un cambio en el patrón del modelo productivo, reactivar la economía y crear más y mejor empleo.

Miles de trabajadores llamados a celebrar el 1º de Mayo para enfrentar la crisis

Miles de trabajadores llamados a celebrar el 1º de Mayo para enfrentar la crisis

Madrid, 30 abr (EFE).- Miles de trabajadores están llamados a manifestarse mañana, Día Internacional del Trabajo, para reclamar un cambio en el patrón del modelo productivo, reactivar la economía y crear más y mejor empleo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han pedido una movilización masiva ante el Primero de Mayo "de mayor trascendencia en quince años", marcado por la fuerte crisis económica y la destrucción de empleo.

Con el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social", los dos sindicatos han convocado más de cien actividades en toda España, entre manifestaciones, concentraciones y actos lúdicos.

Toxo y Méndez encabezarán la manifestación de Madrid, que partirá de la plaza de Neptuno a las doce del mediodía y terminará en la Puerta del Sol, donde leerán el manifiesto.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asistirá en Barcelona al aperitivo que organiza CCOO y a la paella popular de UGT.

Los sindicatos exigen a banqueros, gobiernos e instituciones que den una salida justa a la situación económica.

Además, este año, el Primero de Mayo coincide con el estancamiento del proceso del diálogo social por parte de la CEOE, que ha llevado a la mesa de negociación acuerdos de máximos no establecidos en la declaración del 28 de julio de 2008.

En opinión de CCOO y UGT, España requiere cambios "trascendentales y urgentes" que no pueden consistir en el abaratamiento de los costes laborales, una de las reclamaciones de la CEOE, porque consideran que el origen de la crisis no está en el mercado laboral.

Subrayan que Gobierno, empresarios y sindicatos deben concentrar todos sus esfuerzos en diseñar un nuevo modelo productivo que garantice la cohesión social.

Para los sindicatos, el crecimiento debe ser sostenible, productivo e industrial, desde la calidad y la innovación, con derechos, con igualdad entre hombres y mujeres, entre inmigrantes y autóctonos, sin accidentes laborales, con protección para los desempleados y garantías para unas condiciones dignas de vida.

Además sostienen que las pensiones, la educación, la sanidad o la atención a las personas en situación de dependencia deben ser derechos consolidados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la víspera del Primero de Mayo aseguró que el Gobierno se suma "de corazón" a esta conmemoración y que va a estar siempre al lado de los trabajadores.

Subrayó que los derechos de los trabajadores son una gran conquista, que se han forjado durante mucho tiempo y sobre los que no se debe retroceder.

En la declaración previa a la fiesta del Primero de Mayo, Toxo ha insistido en un pacto de legislatura por la economía y el empleo para cambiar el patrón de crecimiento y ha insistido en ampliar la protección al desempleo para quienes están en riesgo de exclusión social.

Méndez ha acusado a la CEOE de tener actitudes más propias de un lobby -que busca ajustar cuentas con los trabajadores y chantajear al Gobierno- que de una organización empresarial respetable por tumbar años de diálogo y consenso.