Normalidad y respeto de los servicios mínimos en la primera jornada de huelga de los controladores


La primera jornada de paros parciales convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en protesta por las 61 sanciones al personal del Centro de Control de Barcelona por el caos aéreo de 2010 y en demanda de la readmisión del que fue despedido en Santiago de Compostela ha discurrido con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos.
Según sendos portavoces de Enaire y del sindicato USCA, los servicios mínimos en estas franjas de paros, entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00, se han cumplido. Éstos contemplaban que 617 controladores asistieran a sus puestos de trabajo del total de 955 empleados que tendrían que desempeñar sus funciones en las franjas horarias de las huelgas.
En la jornada de este lunes, Aena prevé operar 5.330 operaciones (despegues y aterrizajes). En la franja de paros de la mañana estaban previstas 680 y otras 591 en la de tarde, entre las 18.00 y las 20.00 horas.
En total, para las cuatro jornadas de huelga, además de hoy el miércoles, viernes y domingo de esta misma semana, Aena tiene programadas 22.274 operaciones en el espacio aéreo de toda España, con 2.853 vuelos en la franja de 10 a 12 por las mañanas y otros 2.502 en las de tarde, de 18 a 20 horas.
Desde Enaire destacaron que a pesar de la huelga la seguridad está “garantizada” y que los servicios mínimos establecidos por Fomento permiten mantener la operatividad en el espacio aéreo español.
Por su parte, desde USCA calificaron de “masivo” el seguimiento de la primera jornada de la secuencia de cuatro días de paros parciales convocada y resaltaron que se han cumplido los servicios mínimos, que el sindicato considera excesivos, “a rajatabla”.
En concreto, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70% de media, que según los controladores alcanzan el 100% en los puestos operativos.

Mostrar comentarios