La patronal, abierta a "hablar de todo" en la negociación del convenio colectivo de grandes almacenes

  • La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha manifestado este miércoles que está abierta a "hablar de todo" en la negociación del convenio colectivo de grandes almacenes, incluyendo el pago de las horas extras y el incremento salarial.
La patronal, abierta a "hablar de todo" en la negociación del convenio colectivo de grandes almacenes
La patronal, abierta a "hablar de todo" en la negociación del convenio colectivo de grandes almacenes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nosotros estamos abiertos a todos los temas que quieran plantear los sindicatos en la mesa de negociación, vamos a hablar de todo", ha asegurado el director general de ANGED, Javier Millán-Astray, quien ha pedido "un poco más de tiempo porque la mesa se ha constituido no hace ni una semana".

"Buscaremos seguro una posición de equilibro; cuál es imposible saberlo porque todavía ni siquiera hemos empezado a negociar", ha agregado Millán-Astray, durante la presentación de un informe sobre el impacto de la liberalización de horarios comerciales, "un debate superado" y que "tiene efectos muy positivos".

ANGED, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, y los sindicatos han empezado a trabajar en la revisión del convenio colectivo de grandes almacenes, que afectará a unos 230.000 trabajadores.

Una vez constituida la mesa negociadora y establecido el calendario de negociación, la fecha fijada para el próximo encuentro entre las partes será el próximo 14 de febrero.

Las negociaciones del nuevo convenio arrancarán con varias exigencias sobre la mesa por parte de los sindicatos, entre ellas una subida salarial del 3 por ciento para las plantillas del sector, con el salario congelado desde 2013, ya que el convenio vigente no contempla subidas ni revisiones salariales.

En la actualidad, el salario bruto del personal base es de 13.921,11 euros al año, lo que supone un salario por hora de 7,75 euros, al tiempo que el salario bruto del grupo de profesionales es de 14.369,65 euros (7,99 euros por hora).

El pago diferenciado de 50 euros por domingo o festivo y la reducción de la jornada anual en 28 horas, hasta 1.770, son las principales prioridades sindicales para respaldar el nuevo convenio colectivo (2017-2020).

Asimismo, plantearán la distribución de jornada y horarios con un máximo de jornadas laborales y dos días de descanso semanal, al tiempo que propondrá trabajar sólo, como máximo, entre el 25 por ciento y el 33 por ciento de los domingos y festivos autorizados de apertura y el crecimiento progresivo de aumento de horas de trabajo a los contratos a tiempo parcial que lo demanden.

El objetivo es sentar las bases para sustituir el convenio de las grandes superficies firmado a principios de 2013 por otro en un escenario marcado por la recuperación económica, que se tendrá que traducir en la mejora de las condiciones laborales y que tendrá que tener en cuenta además nuevas oportunidades como el 'e-commerce'.

El anterior convenio firmado en 2013 contemplaba la congelación de los sueldos hasta 2016, salvo que se registrara una evolución positiva del consumo, y trabajar los domingos y festivos sin compensación, aunque los trabajadores no vieron eliminadas las pagas extras.

Mostrar comentarios