Patronal y sindicatos del Metal dan por rotas las negociaciones del convenio al no ceder ninguna de las partes

VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

La patronal y los sindicatos del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra dieron hoy por rotas las negociaciones del convenio colectivo tras mantener una breve reunión y constatar que ninguna de las partes se ha mostrado dispuesta a ceder en sus planteamientos.

Según explicó hoy el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, las tres centrales sindicales mantienen su posición de reclamar un convenio para un año, incremento salarial y regulación de la jornada. Al no producirse movimientos, la negociación se ha bloqueado y no tiene visos de retomarse, ya que no se ha fijado, hasta ahora, ninguna fecha para una nueva reunión.

El representante de UGT, Diego Atanes, criticó la posición "rígida e inmóvil" de los empresarios y lamentó que "se vuelve a bloquear la negociación", mientras que el portavoz de la CIG, Marcos Conde, insistió en que el planteamiento de la patronal, de un convenio a dos años con subidas salariales de "décimas sin concretar", es "claramente insuficiente".

Por su parte, el secretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime) y portavoz de los empresarios, Javier Martínez, constató que el proceso negociador "está igual que hace unas semanas" e instó a los representantes de los trabajadores a que "llamen cuando se decidan a cambiar algo o hacer otra oferta". "No tiene sentido reunirse para decir siempre lo mismo, la negociación está estancada", afirmó, al tiempo que precisó que "la oferta empresarial está claramente definida".

Tanto patronal como sindicatos reconocieron que, además de las posiciones enfrentadas, la convocatoria de un paro en los astilleros esta mañana, sin aviso previo, influyó en el desarrollo de la reunión de hoy. Mientras que UGT y CC.OO. se desvincularon de esta medida, la CIG aseveró que se trató de una "decisión espontánea" adoptada por las asambleas de trabajadores.