Pilotos franceses amenazan con una huelga los fines de semana entre el 10 de julio y el 3 de agosto

PARIS, 22 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) amenaza con llevar a cabo una huelga durante los fines de semana comprendidos entre el 10 de julio y el 3 de agosto, en pleno periodo vacacional, para reclamar al Gobierno adaptaciones a la reciente ley de representación sindical, según informa el diario económico galo 'La Tribune'.

Los pilotos han presentado un preaviso de paro en la secretaría de Estado de Transportes y en el Ministerio de Trabajo porque quieren conservar una representación sindical propia, al temer que la nueva ley les margine. Con la amenaza de huelga pretenden pues forzar al Ejecutivo a garantizarles una representación específica. La reforma sindical puesta en marcha por el Gobierno estipula que un sindicato sólo será representativo en una empresa si logra el 10% de los votos de los trabajadores y ya no podrá negociar acuerdos si se queda por debajo de este porcentaje, una norma que afecta especialmente a los pilotos, que no son más que una pequeña parte del personal de algunas compañías. Por ejemplo, Air France tiene 75.000 trabajadores y sólo 4.000 son pilotos.

"Incluso si estuvieran representados por un mismo sindicato, no podrían llegar al 10% y la categoría en la que desacansa, en una compañía aérea, la mayor responsabilidad en términos de seguridad, no tendría representación sindical", explica en el diario el presidente del sindicato, Jocelyn Smykowski.

Los pilotos piden por tanto que este mínimo del 10% se calcule para los pilotos sólo con respecto al personal técnico de navegación. Además, aseguran que el Gobierno se comprometió a votar una ley en este sentido antes de mayo.

"Estamos discutiendo con el Gobierno y veremos, etapa por etapa, su voluntad de mantener sus compromisos y, en función de ello, podremos vernos obligados a tomar decisiones", agrega el responsable sindical.

Así pues, si el Parlamento no vota una disposición adaptando para los pilotos la reforma de representación sindical que entra en vigor este año existe la posibilidad de que se confirme el paro, aunque Smykowski consideró "prematuro" hablar de huelga para este verano dado que no se puede actuar antes de que finalice la sesión parlamentaria en el mes de julio.