Primer ministro tunecino retoma las consultas tras rechazo de los partidos

  • El primer ministro tunecino designado, Habib Essid, retomó hoy las consultas con partidos representados en el Parlamento después de que la mayoría de ellos anunciaran que no darán el voto de confianza al Gobierno que propuso el viernes, informaron a Efe fuentes políticas.

Túnez, 26 ene.- El primer ministro tunecino designado, Habib Essid, retomó hoy las consultas con partidos representados en el Parlamento después de que la mayoría de ellos anunciaran que no darán el voto de confianza al Gobierno que propuso el viernes, informaron a Efe fuentes políticas.

Según el diputado de izquierdas Nizar Hamami, el primer ministro designado inició la ronda de conversaciones con el líder de la coalición de partidos de izquierdas del Frente Popular (FP), Hamma Hammami, que tiene 15 escaños, y después la ampliará a los otros partidos que han anunciado su negativa a dar la confianza al nuevo Gobierno.

El diputado explicó, asimismo, que el pleno previsto para este martes en el Parlamento para el voto de confianza también ha sido retrasado "a una fecha ulterior no precisada", al no haberse aprobado hoy el reglamento interior.

"Este retraso permitirá ganar tiempo al primer ministro para ampliar el consenso ante la avalancha de críticas al gobierno propuesto", dijo el político.

En esta línea, el portavoz del partido liberal "Afek-Tunis" (Horizonte-Túnez), Fathi Lawidi, explicó a Efe que su partido, con 8 escaños, decidió hoy "no dar el voto de confianza al gobierno de Essid para mostrar su desacuerdo con el método que empleó en la selección de los ministros".

En la misma línea, el Frente Popular argumentó que su negativa se debe "a la presencia en el gabinete de personas vinculadas al antiguo régimen (del dictador huido Zine Abedin Ben Alí) y al desacuerdo con la línea económica y social del partido vencedor de las elecciones" (Nida-Túnis).

El presidente del partido nacionalista "Al Mubádara", (La Alternativa), Kamel Moryane, también anunció que rechazará al Ejecutivo en la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP), al alegar que "en estos momentos se necesita un gobierno en el que estén representados todos los partidos políticos que obtuvieron escaños en las últimas elecciones",

También, el secretario general del sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) criticó al gobierno propuesto por considerar "que sufre de una falta notoria de representantes de partidos".

Por su parte, la Asociación de Magistrados Tunecinos (AMT), apeló en un comunicado a "revisar" la composición del Ejecutivo tras criticar la inclusión del ex juez, Neyi Garsali, al frente del ministerio de Interior, al que acusan "de haber escrito informes contra magistrados en la época de Ben Alí".

El partido islamista moderado, An Nahda, la mayor fuerza de la oposición, fue el domingo el primero en rechazar el gabinete ministerial en un comunicado al termino de la reunión del órgano consultivo o "Maylis al Shura".

En este ambiente de crispación, Karim Eskik, nominado a ocupar el ministerio de Telecomunicaciones, anunció hoy a los medios su renuncia incluso antes de ser ratificado por incompatibilidad de sus intereses personales.

Mostrar comentarios