El convenio del metal se prorroga un año al no reconocer la patronal su denuncia por UGT y CCOO

El convenio del metal se prorroga un año al no reconocer la patronal su denuncia por UGT y CCOO
El convenio del metal se prorroga un año al no reconocer la patronal su denuncia por UGT y CCOO
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han informado CCOO y UGT en un comunicado conjunto, en respuesta a esta decisión de la patronal del sector, los representantes sindicales Antonio Lopera (UGT) y Agustín Jiménez (CCOO) "se han personado en el Sercla, junto con la comisión paritaria del convenio, para intentar encontrar una solución al conflicto, sin que haya habido ningún avance".

La propuesta sindical sigue siendo la negociación del convenio colectivo, que afecta a 7.000 personas en la provincia y que, en líneas generales, no ha creado conflictividad en los últimos años. En concreto, "se negociarían algunos puntos para adaptar el convenio a la nueva normativa y así darle al sector la estabilidad que necesita", según pretenden los sindicatos.

Sin embargo, "con la negativa de Femeco a negociar, el convenio queda prorrogado durante un año. No obstante, el conflicto sigue su curso y se registrará durante esta semana en el Juzgado de lo Social, con la esperanza de que se llegue a un acuerdo antes de la resolución judicial", según han señalado los representantes sindicales.

Por otro lado, UGT y CCOO han anunciado que celebrarán asambleas en los centros afectados para informar a los trabajadores de la situación actual y, además, se pedirá a los delegados sindicales de las empresas "que ejerzan, con más vehemencia si cabe, su labor de vigilancia del cumplimiento del convenio colectivo y de la normativa de prevención de riesgos laborales".

Estas visitas se centrarán sobre todo en los sectores de joyería, talleres, fontanería y electricidad, "en los que hay mayor índice de precariedad". Del mismo modo, si fuera necesario, "se iniciaría también una ronda de contactos con la Dirección de la Inspección de Trabajo en Córdoba y con el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios