PSN exige la "retirada inmediata" de las medidas que anunció el Gobierno para subvencionar la contratación

Roberto Jiménez considera que estas ayudas son "ineficaces" y critica que se han anunciado sin contar con UGT y CCOO

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, exigió hoy al Gobierno de Navarra "la retirada inmediata" del paquete de medidas que anunció el pasado martes para subvencionar la contratación de trabajadores, por considerar que estas ayudas son "ineficaces" y, además, porque no han sido pactadas con los sindicatos UGT y CCOO.

Roberto Jiménez afirmó en rueda de prensa que si el Ejecutivo no retira este paquete, el PSN "tomará las iniciativas parlamentarias oportunas para que sea retirado" y presentará también en el Legislativo un nuevo paquete de ayudas.

Jiménez afirmó en rueda de prensa que las subvenciones directas para la contratación de trabajadores son "ineficaces porque lo que va a generar contratación es la carga de trabajo que tengan las empresas". "Si no hay carga de trabajo, difícilmente va a haber contratación, por mucho que nos empeñemos en subvencionarla, y si hay carga de trabajo, habrá contratación, porque las propias empresas demandarán la necesidad de trabajadores", argumentó.

Roberto Jiménez explicó en el mes de marzo se redactaron en Navarra 13.600 contratos, de los que más de 12.000 eran contratos de dos días. "El problema es la carga de trabajo. Las empresas contratan de acuerdo a sus necesidades. No hace falta subvencionar necesariamente esto, y mucho menos subvencionar para generar empleo en precario", señaló.

El dirigente socialista afirmó que "habiendo carga de trabajo sí se puede subvencionar la contratación de trabajadores en especiales circunstancias, como personas que pudieran tener discapacidad, que pudieran estar en exclusión, o con mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral".

Al margen de este punto, Jiménez explicó que "UGT y CCOO no están de acuerdo con este paquete" y advirtió al Gobierno de Navarra de que "la concertación no se dice, la concertación se práctica, y es bien evidente que el Gobierno de Navarra no ha practicado la concertación". "Están muy bien las medallas, pero es más necesaria la concertación. Es más necesario que nunca el diálogo", dijo.

Así, Roberto Jiménez afirmó que "lo que no parta de un consenso" con los sindicatos en materia de contratación "está abocado al fracaso, y en este caso es una evidencia que no ha habido ni el diálogo ni el acuerdo necesario".

Por otra parte, el dirigente socialista se preguntó "de dónde han aparecido" los 25 millones de euros que el Gobierno foral prevé destinar a estas ayudas y advirtió de que "no están en los Presupuestos Generales de Navarra".

En este sentido, Jiménez afirmó que "si ha habido unos mayores ingresos con el cierre de cuentas del año 2008", el Gobierno de Navarra tendría que haber "negociado" con el PSN, su socio presupuestario, el destino de esta cuantía.

"No nos sentimos cómodos cuando se va a hacer uso de una cuantía económica al margen de los presupuestos y no se ha contado con nosotros. Eso requiere una explicación y no la hemos obtenido. Espero por el bien de todos que esto se retire", advirtió.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS

Como alternativa a las propuestas del Gobierno, Roberto Jiménez propuso un plan extraordinario de ayudas vinculadas a procesos de formación para personas que han agotado el subsidio de desempleo y que están cobrando la renta básica.

Además, planteó que se impulsen modalidades de empleo social y que se desarrolle un crédito social para adelantar los finiquitos a los trabajadores que tienen que cobrar estas cuantías a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y cuyo cobro se demora durante varios meses. "Durante esos meses estas personas no cobran nada. Lo que pedimos es un préstamo con la cuantía que van a cobrar con la obligación de devolverlo cuando el Fogasa se lo pague", dijo.

Por último, Roberto Jiménez propuso un programa específico de talleres de empleo de cualificación para desempleados, que abordaría aquellas materias que pueden tener posibilidades de empleo, como lo relativo a la dependencia.