PSOE promete a sindicatos que no permitirá una reforma laboral en el Congreso que abarate el despido

Cuestiona que el contrato de crisis propuesto por la CEOE tenga soporte jurídico

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Trabajo en el Congreso de los Diputados, Jesús Membrado, aseguró hoy que su formación no permitirá que la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes para el fomento del empleo se convierta en una "reforma laboral encubierta" que recoja la propuesta de la CEOE de abaratar los costes del despido, y así se lo transmitió a los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PSOE reveló que en la reunión que el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, mantuvo ayer con ambos líderes sindicales, éstos expresaron su "preocupación" porque la "tramitación abierta" de este texto tenga "efectos colaterales" en el diálogo social.

Las seis medidas que contiene el proyecto de ley fueron presentadas inicialmente como decreto legislativo de urgencia, pero durante el debate de convalidación, el pasado 26 de marzo, el Pleno de la Cámara decidió por unanimidad que pudiera ser enmendado por el resto de grupos.

En este sentido, Membrado explicó que Toxo y Méndez advirtieron del riesgo de que la ley resultante incluya aspectos "no previamente resueltos" dentro del diálogo social, que afectan al empleo, a la cobertura y a temas relacionados con la negociación colectiva, máxime teniendo en cuenta que los agentes sociales no apoyaron "explícitamente" la decisión del Gobierno.

LA DINÁMICA PARLAMENTARIA ES DIFÍCIL.

La respuesta de los socialistas fue que, si bien la "dinámica parlamentaria es difícil", el PSOE no va a "propiciar" que se modifiquen las seis medidas básicas que contenía el decreto original, aunque sí aceptarán que se mejore el "engarce jurídico" de algunas de ellas, como las bonificaciones a las empresas que realicen contratos indefinidos.

Frente a otros grupos que sí han expresado su voluntad de aprovechar la tramitación del proyecto de ley para impulsar una reforma laboral, como el PP, Membrado aseguró que su vocación no es sacar adelante la nueva ley con cambios "que no puedan asumir los sindicatos", entre los que destacó la propuesta de la CEOE de abaratar el despido.

Membrado aseguró que el Grupo Socialista todavía no ha recibido las propuestas anunciadas por la patronal CEOE para las enmiendas a la ley, entre las que figura un nuevo tipo de contrato con menores indemnizaciones por despido, si bien expresó sus dudas acerca de que esta posibilidad "tenga soporte jurídico" en el derecho laboral español.

LA TRAMITACIÓN SE RETRASARÁ VARIOS MESES.

En cualquier caso, los portavoces de Trabajo de los diferentes grupos parlamentarios han pactado que el plazo para proponer modificaciones a esta iniciativa legislativa se prolongue hasta una semana después de que se celebre la última comparecencia de las solicitadas por diversos grupos parlamentarios para escuchar a diferentes agentes laborales.

Así, el Congreso de los Diputados recibirá en las próximas semanas a las principales patronales y sindicatos, así como a organizaciones de trabajadores autónomos, expertos jurídicos y asociaciones de empresas de trabajo temporal (ETT), lo que podría retrasar el proceso de tramitación del texto hasta después del verano.