Puertollano (Ciudad Real) acogerá la manifestación central del 1 de Mayo, que UGT y CCOO auguran marcada por la crisis

Mantienen que ya habrían convocado una huelga general si ello resolviera los cuatro millones de parados

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Puertollano (Ciudad Real) acogerá el acto central de los organizados por los sindicatos CCOO y UGT para conmemorar en Castilla-La Mancha el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema "Frente a la crisis empleo, inversión pública y protección social", efeméride que vendrá marcada por la crisis.

Así lo confirmaron en rueda de prensa el secretario de UGT, Carlos Pedrosa, y el secretario de CCOO, José Luis Gil, que aprovecharon para hacer un llamamiento a los trabajadores, para que de manera masiva salgan el próximo viernes a la calle.

En rueda de prensa, Pedrosa, que indicó que también se celebrarán manifestaciones en las cinco capitales de provincia, defendió que este 1º de Mayo pasará a la historia como el primero afectado por la crisis económica, que provocada por los mercados financieros, se ha trasladado a la economía real y a los trabajadores en forma de desempleo.

"Hacemos un llamamiento para que secunden la llamada de CCOO y UGT, y vamos a salir a la calle a protestar contra los efectos que la crisis está teniendo en los trabajadores de la región, pidiendo que el empleo sea prioritario en la política de las administraciones, una mayor protección social, especialmente para los trabajadores que agoten su subsidio por desempleo, y para que no haya nadie en esta región que no tenga la dignidad de unos ingresos a final de mes", dijo Pedrosa.

Así, remarcó la necesidad de tomar medidas para minimizar a corto plazo los efectos de la crisis, "sin renunciar a la destinadas a evitar que situaciones como ésta se vuelva a darse", algo que según el líder de UGT en la región pasa por un cambio del modelo productivo, que genere mayor desarrollo industrial, y más empleo de calidad.

CRÍTICAS A DÍAZ-FERRÁN

También se dirigió Pedrosa a los empresarios, sobre todo después de las últimas propuestas realizadas por el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán. "Deben hacer un esfuerzo para sentarse y cerrar acuerdos, y sobre todo cumplir los que tiene ya firmados en materia de negociación colectiva", porque, según el, hay que recuperar la dignidad del diálogo, que tan profundamente incide en la regulación de las condiciones de trabajo.

Retomó el hilo José Luis Gil, que tas suscribir la palabras de Pedrosa, dijo que aunque siempre ha habido razones sobradas para tomar las calles y celebrar este día, que "no es una romería sino un movimiento reivindicativo, "hoy cobra más valor que nunca. Las manifestaciones han de se masivas, porque siendo más fuertes, la razón se abre paso de manera más rápido", apuntó.

Tras criticar y calificar de "descerebrada" la propuesta realizada por el líder de la CEOE, aseguró que la polémica suscitada por Díaz-Ferrán no solo motiva que de manera "masiva" se secunde la manifestación. Esta manifestación también responde, prosiguió, a la necesidad de que el Gobierno y la oposición vean que el desempleo "es un problema de Estado", y actúen en consecuencia, sin hacer de ello una lucha partidaria.

"Hay que exigirles sentido común, y hacerles saber que no compartimos con ellos esa disputa, y que hay que pelear para superar la crisis", afirmó Gil, que hizo un llamamiento "contundente para que todo el mundo salga a la calle, porque o somos más fuertes colectivamente o esto no se resuelve".

RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL

Preguntados por si se sienten "tranquilos" después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho asegurara que el Gobierno no va a reformar el mercado laboral, al menos en la línea que plantea Díaz-Ferrán, Carlos Pedrosa indicó que en un momento de desaceleración como el actual, esto no tranquiliza, más que nada porque peligra el diálogo social, "y en otras situaciones menos graves siempre ha predominado".

"Tenemos la sensación de que la CEOE quiere generar conflicto, y en modo alguno parece arrojarnos a una confrontación, porque está llevando el diálogo social a un callejón sin salida", alertó el líder de UGT.

HUELGA GENERAL

Fue el secretario regional de CCOO el que se pronunció, a preguntas de los medios, sobre la posibilidad de convocar una huelga general. Así, defendió que si esta posibilidad "resolviera mañana los cuatros millones de parados, que nadie dude que hoy convocaríamos una huelga general, o que ya la habríamos convocado, pero esto no es una romería es un elemento de demanda", apuntó.

"Hay que tener capacidad para disputar batallas en muchas trincheras, y la huelga general no es la única, además es un elemento de respuesta último. Hay otras en ámbitos territoriales y empresariales en la que los dos sindicatos no paramos de trabajar", defendió.

Pero, insistió, "si entendemos que las cosas van en la dirección que he apuntado, que nadie dude que los sindicatos harán esa convocatoria, y si resolviera los problemas la habríamos convocado hace tiempo".