PV comienza a ritmo de jazz y con mensajes en defensa de "un empleo estable y de calidad"

El Consell pide "pronunciamientos claros" sobre financiación autonómica y el PSPV, una cobertura mínima garantizada para parados

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La jornada inaugural del VI Congreso Nacional de UGT-PV, que se celebrará hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Valencia, comenzó hoy con una interpretación de 'La Internacional' a ritmo de jazz y múltiples mensajes en defensa de "un empleo estable y de calidad" por parte de los representantes políticos y sindicales que participaron en el acto de apertura.

Bajo el lema 'Ni un pas arrere en l'avanç del drets socials', la cita, en la que se elegirá al nuevo secretario general de UGT-PV tras las dos décadas en las que Rafael Recuenco ha desempeñado este cargo, se inició con la actuación de una banda de jazz que interpretó piezas como el tema central de 'Los teleñecos' y cerró sus 20 minutos de música con una versión de 'La Internacional' que fue coreada y muy aplaudida por la audiencia congregada en la Sala 1 del recinto.

Entre los múltiples asistentes se encontraban representantes del ámbito político como la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, o el ex presidente de la Generalitat y senador nacional del PSOE Joan Lerma, entre otros.

El movimiento sindical estuvo representado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario confederal de Acción Sindical de la organización, Toni Ferrer, así como por el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, en un acto al que también asistieron los presidentes de las patronales autonómica --Cierval-- y provincial --CEV--, Rafael Ferrando y José Vicente González, respectivamente, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá.

El secretario de Organización de UGT-PV, Carlos Vila, procedió a la constitución del Congreso y la elección de la Mesa, para dar paso después a la consellera de Justicia, quien abrió las intervenciones de los distintos invitados institucionales y de las delegaciones.

Sánchez de León, en quien delegó el jefe del Consell "por motivos de agenda", reivindicó en su discurso "pronunciamientos claros y definidos" sobre financiación autonómica, al considerar que "condiciona, y mucho, las dimensiones de las políticas públicas que pueden emprenderse desde la Comunitat".

DIÁLOGO E IGUALDAD EN FINANCIACIÓN

Además, defendió que la salida de la crisis "requiere de instrumentos de financiación en condiciones reales de igualdad" y valoró el Pavace II, suscrito por Consell, patronal y sindicatos, como "un magnífico instrumento de concertación y diálogo".

Sánchez de León aseguró que la actual situación económica "plantea la necesidad de nuevas políticas sin perder de vista el diálogo social", y destacó, en este sentido, que el Gobierno valenciano y los sindicatos coinciden en cuestiones esenciales como la apuesta por "un empleo estable y de calidad".

GARANTIZAR "RECURSOS MÍNIMOS"

Por su parte, Jorge Alarte anunció que propondrá en las Corts Valencianes una iniciativa parlamentaria para que todos los parados a los que se les agoten las prestaciones por desempleo puedan tener una cobertura económica mínima garantizada y recalcó, en este sentido, que el Consell "tiene la obligación de garantizar a los valencianos unos recursos básicos y mínimos, tal y como indica el artículo 15 del Estatut Valenciano".

El líder de los socialistas valencianos aseguró que la "prioridad" de su partido son "los 432.000 parados de la Comunitat Valenciana" y, en especial, los cerca de 40.000 desempleados que han dejado de cobrar las prestaciones por desempleo en los últimos tres meses. "Estas personas se han quedado sin cobertura social y sin cobrar ningún tipo de subsidio y no lo podemos permitir", sentenció.

Cuando concluyeron todas las intervenciones, Recuenco rindió cuenta de la gestión desarrollada en el último periodo congresual por los órganos permanentes de dirección del sindicato. Así, el Congreso reanudará las sesiones a las 9.30 horas de mañana con el debate de la gestión y la votación, mientras que a las 16.30 horas comenzarán las comisiones de trabajo, que finalizarán esa misma tarde.

PROGRAMA DEL CONGRESO

El sábado a las 9.30 horas se producirá el plenario de la ponencia, a las 10.30 se proclamarán las candidaturas a los distintos órganos de dirección, mientras que a las 11.00 horas está prevista la proclamación de los resultados. A las 12.30 horas está prevista la clausura del VI Congreso Nacional Ordinario de la UGT-PV.

De momento, la única candidatura a la secretaría general del sindicato en la Comunitat conocida es la anunciada por el secretario general de la Federación de Madera, Construcción y Afines (MCA), Conrado Hernández, en el último Comité Nacional después de saber que Recuenco no optaría a la reelección. La presentación oficial de candidaturas, que deben que contar al menos con el 25 por ciento de los avales, tendrá lugar el sábado 25 de abril, tras la aprobación de la ponencia.

El congreso contará con la participación de 301 delegados --161 de Valencia, 86 de Alicante y 54 de Castellón--, en representación de los 120.000 afiliados del sindicato, y más de 100 invitados, entre representantes del gobierno, partidos políticos, organizaciones sindicales internacionales, estatales y autonómicas, así como del mundo empresarial, cultural, asociativo y social.

En concreto, un 65 por ciento de los delegados son hombres y el 35 por ciento mujeres, mientras que, por sectores, 162 pertenecen a servicios --sanidad, educación, banca y transporte-- y los 139 restantes a los industriales --metal, construcción, química y alimentación--.

La organización sindical afronta su sexto congreso nacional con el doble objetivo de "abordar la situación económica actual" y "mejorar la atención de sus afiliados" y de "responder a los retos que tenemos en este momento, así como a los de futuro, y a los que tradicionales ha planteado el sindicato y sigue planteando", según anunciaron responsables del sindicato en la rueda de prensa de presentación del cónclave.