PV con 252 votos a favor, el 87,2% del total

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Conrado Hernández, el secretario general de la Federación de Madera, Construcción y Afines (MCA) de UGT-PV, fue elegido hoy en el VI Congreso Nacional del sindicato como nuevo secretario general de la organización, con 252 votos a favor --el 87,2 por ciento del total--, 37 votos en blanco, y seis nulos.

Durante la jornada de clausura del encuentro ejercieron su derecho al voto 295 delegados de las distintas federaciones y uniones comarcales de los 301 acreditados en el congreso que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia desde el pasado jueves, y que fue clausurado por el propio Conrado Hernández, en un acto en el que también participó el secretario de Organización de la UGT, José Javier Cubillo.

Además, asistieron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts valencianes y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig, el hasta ahora secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, o el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, entre otros.

La nueva Comisión Ejecutiva, encabezada por Conrado Hernández Mas, estará formada también por Carlos Vila Navarro como secretario de Organización; Luís Soler Navarro en la Secretaría de Administración; Gonzalo Pino Bustos como secretario de Acción Sindical; Esther Ortega Bordería como secretaria de Política Electoral; Juan José Ortega Sánchez en la Secretaría de Relaciones Institucionales; Elvira Ródenas Sancho en la Secretaría de Empleo y Formación; Ana María Toral Pérez en Innovación y Coordinación Industrial; Petra Araque Catena en Mujer; Josefa Llorca Llinares en Política Social y Lingüística; Carlos Calero Jaén en Salud Laboral y Medio Ambiente; y María Luisa Baena Martínez en Migraciones y Cooperación.

El Congreso de la UGT-PV también eligió la Comisión de Control Económico, en una votación que obtuvo el 94,5 por ciento de los votos, ya que de los 295 votos emitidos, 277 han sido a favor de la lista presentada, 16 en blanco y dos nulos. Esta Comisión queda integrada por Francisco Andrés Ruiz como presidente, Sandra Ruiz García, Teresa Soriano Soler, Vicente Cifre Zanón y Manuel Cervera Aliaga como vocales.

Por lo que se refiere a la Delegación de la UGT-PV al Comité Confederal de la UGT estará compuesta por Carlos Vila Navarro, Esther Ortega Bordería, Gonzalo Pino Bustos y Elvira Ródenas Sancho como titulares, mientras que Luis Soler Navarro, Ana María Toral Pérez, Carlos Calero Jaén y María Luisa Baena Martínez quedan como suplentes. Esta Delegación ha sido aprobada por el 89,7 por ciento de los votos emitidos.

RECUENCO, 21 AÑOS

Conrado Hernández anunció su candidatura en el último Comité Nacional del sindicato celebrado el pasado mes de noviembre, después de saber que Rafael Recuenco no optaría a la reelección en el cargo que ha desempeñado durante los últimos 21 años.

Bajo el lema 'Ni un pas arrere en l'avanç del drets socials', el congreso contó con la participación de 301 delegados --161 de Valencia, 86 de Alicante y 54 de Castellón--, en representación de los 120.000 afiliados del sindicato, y más de 100 invitados, entre representantes del gobierno, partidos políticos, organizaciones sindicales internacionales, estatales y autonómicas, así como del mundo empresarial, cultural, asociativo y social.

En concreto, un 65 por ciento de los delegados son hombres y el 35 por ciento mujeres, mientras que, por sectores, 162 pertenecen a servicios --sanidad, educación, banca y transporte-- y los 139 restantes a los industriales --metal, construcción, química y alimentación--.

UGT-PV afrontó su VI Congreso Nacional con el doble objetivo de "abordar la situación económica actual" y de "mejorar la atención de sus afiliados" y "responder a los retos que tenemos en este momento, así como a los de futuro, y a los que tradicionales ha planteado el sindicato y sigue planteando", según anunciaron responsables del sindicato en la rueda de prensa de presentación del cónclave.