PV por un cambio en el modelo productivo y en defensa de los sectores tradicionales

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, destacó hoy la apuesta realizada por la organización durante los últimos cuatro años por la necesidad de acometer un cambio en el modelo productivo y la defensa de los sectores tradicionales, durante su intervención en el VI Congreso Nacional de UGT-PV para rendir cuenta de la gestión de la Comisión Ejecutiva Nacional del sindicato durante ese periodo.

Recuenco, que dejará su cargo tras la cita congresual después de 20 años al frente de la organización sindical, inició su intervención con palabras de agradecimiento por los halagos recibidos a lo largo de las intervenciones precedentes, así como por la labor de todas las personas que han colaborado con UGT-PV durante los últimos años.

Previamente, el presidente del Congreso, Luis Lozano, expresó a Recuenco el "reconocimiento" del sindicato "por toda una vida dedicada al movimiento obrero", mensaje que fue recibido en pie y entre aplausos por el público congregado en la Sala 1 del Palacio de Congresos de Valencia, a quienes el líder sindical correspondió con un sentido saludo y visiblemente emocionado.

Recuenco cosechó múltiples alabanzas de todos los participantes en la sesión inaugural del congreso, entre las que destacaron las palabras del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien le trasladó su "afecto sincero y cordialidad" y le animó a que "continúe militando en el sindicato y en el PSPV", después del "gran trabajo" realizado durante estos años, en los que estuvo "comprometido con la izquierda, con UGT y con los trabajadores", dijo.

Durante su intervención, Recuenco señaló que "uno de los mayores condicionantes" que sufrió la acción sindical durante los últimos cuatro años es la política impulsada desde la Generalitat, "basada en los grandes fastos, inversiones millonarias que interesaban a bien pocos y un nulo interés por las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras".

Defendió así que, pese a ello, UGT-PV "ha procurado defender los intereses de los trabajadores valencianos", con una apuesta clara por la defensa de "los sectores tradicionales de la industria valenciana, que no pasan por su mejor momento y que necesitan ser respaldados por políticas industriales decididas".

Reseñó además el "acercamiento" del sindicato al mundo de la lengua y la cultura valenciana, así como la labor realizada respecto a la juventud y el trabajo en patrimonio sindical, con la apertura de la nueva sede de Castellón, la inauguración de un nuevo centro de formación en Valencia, y el "encauzamiento" de los problemas en las sedes de la Vega Baja o el desarrollo de las distintas Escolas d'Estiu.

DEFENSA DE la I+D+i

Valoró también el incremento de la afiliación entre la inmigración, y la firme apuesta del sindicato por la necesidad de un cambio en el modelo productivo que, en su opinión, "ha de pasar por la potenciación del I+D+i", para lo que la UGT-PV generó foros de debate y planteó diversas respuestas ante esta problemática.

Por otro lado, reconoció la importancia de recuperar el 28 de abril como día para la reivindicación por una mayor seguridad y salud en el trabajo, y remarcó que "queda mucho por hacer" en esta materia "mientras un solo trabajador pierda la vida en su puesto de trabajo".

MEJORAR LA CAPACIDAD DE AFILIACIÓN

Recuenco resaltó que UGT-PV "debe mejorar su capacidad de afiliación" y destacó, como uno de los logros de esta etapa, la "lucha" que ha desarrollado frente a la Directiva Europea del Tiempo de Trabajo, que logró "parar una directiva que hubiera supuesto un claro retroceso en los derechos de los trabajadores continentales".

Por su parte, como representante del Comité Nacional, Pedro Martínez Lara informó de las diversas reuniones que mantuvo dicho órgano en la última etapa, y que, según dijo, "han propiciado un debate y la participación de los diversos organismos en el devenir del sindicato". Por último, intervino José Andreu, quien rindió cuentas de la actuación de la Comisión de Control.