Sáenz de Santamaría entrega a Toxo y Méndez el plan 'anticrisis' del PP

Sáenz de Santamaría entrega a Toxo y Méndez el plan 'anticrisis' del PP

Sáenz de Santamaría entrega a Toxo y Méndez el plan 'anticrisis' del PP

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, entregó a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el plan 'anticrisis' del PP y les reclamó su "ayuda" para que el Gobierno socialista "dé un giro completo a su política económica"" y la rectifique aceptando las propuestas 'populares'.

En un comunicado, los 'populares' explicaron que durante el encuentro, que duró aproximadamente una hora y tuvo un carácter "cordial", la portavoz 'popular' pidió a Toxo y Méndez su colaboración para que el Ejecutivo socialista modifique su política económica, con el fin de conseguir que no se destruyan más puestos de trabajo e "impulsar la creación de empleo en España".

A la salida, los líderes sindicales eludieron valorar la reunión, que se enmarca dentro de la ronda de encuentros con los grupos parlamentarios para expresarles su posición respecto a la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo, que consideran fruto del diálogo social, pese a que fue aprobado sin el consenso de patronal y sindicato.

Los sindicatos temen que la intención del PP de aprovechar el debate de este texto para impulsar una reforma laboral, recoja finalmente la propuesta de la patronal CEOE de abaratar los costes del despido, así como que se favorezca a las empresas de trabajo temporal (ETT) en la recolocación de los desempleados.

SINDICATOS CONTRA CEOE

Méndez y Toxo se reunieron la semana pasada con el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ocasión en la que ya expresaron su "preocupación" por que la "tramitación abierta" de este texto tenga "efectos colaterales" en el diálogo social, en especial si se acoge la idea de la CEOE de crear un 'contrato de crisis' con una vigencia de hasta dos años y una indemnización de 8 días.

Asimismo, durante la celebración del 1º de mayo, ambos líderes acusaron a la CEOE de "desleal y oportunista" por saltarse el diálogo social y recurrir directamente al Congreso para que saque adelante su programa de máximos, y advirtieron de que esta situación podría conducir incluso a una convocatoria de huelga general.

EL PP NO VE EL PROBLEMA EN EL COSTE DEL DESPIDO

El PP, por boca de su secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, celebró que la CEOE haya "puesto sobre la mesa" un paquete de "ideas" para abordar una reforma laboral, que incluyen un 'contrato de crisis' con una vigencia de hasta dos años y una indemnización de 8 días, pero aseguró que su formación considera que el "problema" de la economía española en estos momentos "no es el coste del despido".

"Veremos que utilidad tiene", incidió el 'número dos' del equipo económico del PP. Precisamente Nadal acompañó esta mañana a Sáenz de Santamaría, junto al secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, y la portavoz adjunta, Fátima Báñez.

Por parte de los sindicatos, aparte de Toxo y Méndez, acudieron la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López Bermejo, así como el secretario de Comunicación y Portavoz, Fernando Lezcano y el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz Vitalia. Asimismo, estuvo presente el secretario de Política Institucional de UGT, Frederic Monell i Lliró.