Se esperan 100.000 personas en manifestación del sindicato afín al Gobierno argentino

  • Buenos Aires, 30 abr (EFE).- La peronista Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, espera movilizar hoy a unas 100.000 personas en Buenos Aires con motivo del Día del Trabajo y en defensa del modelo económico del Gobierno.

Se esperan 100.000 personas en manifestación del sindicato afín al Gobierno argentino

Se esperan 100.000 personas en manifestación del sindicato afín al Gobierno argentino

Buenos Aires, 30 abr (EFE).- La peronista Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, espera movilizar hoy a unas 100.000 personas en Buenos Aires con motivo del Día del Trabajo y en defensa del modelo económico del Gobierno.

"La consigna es la defensa de los puestos de trabajo, la defensa del poder adquisitivo del salario y la defensa de un proyecto que ha permitido a los trabajadores, aunque todavía falta mucho, ir recuperando muchas de las conquistas y los derechos que nos habían quitado en la década de los 90", aseguró hoy Hugo Moyano, líder de la CGT, que adelantó un día la conmemoración del Primero de Mayo.

Más de cuatro horas antes de la prevista para el inicio de la manifestación empezaron a concentrarse los participantes, lo que generó un caos de tránsito en el centro de Buenos Aires y en los accesos a la ciudad.

Además, los medios de transporte públicos restringieron sus servicios debido a que declararon un cese de actividades para facilitar la asistencia de trabajadores a la concentración.

La manifestación es considerada una demostración del poder que acumularon los sindicatos durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), que hoy lidera el Partido Justicialista (peronista) y antecedió en el poder a su esposa, Cristina Fernández.

Moyano consideró que este "es un momento muy especial" porque hay "algunas situaciones" que hacen que la crisis global "se trate de instalar" en Argentina, pero aseguró que "las medidas que está tomando el Gobierno" van a "permitir sortearla".

La oposición y sectores sindicales contrarios a Moyano criticaron la decisión de llevar a cabo el acto en plena campaña para las elecciones legislativas de junio próximo, en las que el oficialismo pondrá en juego su condición de mayoría en el Parlamento.

La Central de Trabajadores Argentinos, que lleva a cabo un plan de lucha "para que la crisis no la paguen los trabajadores", hará su conmemoración del Día Internacional del Trabajo con actos en todo el país el 1 de mayo, al igual que fuerzas políticas de izquierda.