Sindicato opuesto a Chávez marchará en defensa de reivindicaciones laborales

  • Caracas, 24 abr (EFE).- Líderes sindicales de oposición afirmaron hoy que el próximo 1 de mayo realizarán una "jornada de protesta" en la calle en "defensa de las reivindicaciones" de los trabajadores que, aseveraron, intentan ser burladas por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sindicato opuesto a Chávez marchará en defensa de reivindicaciones laborales

Sindicato opuesto a Chávez marchará en defensa de reivindicaciones laborales

Caracas, 24 abr (EFE).- Líderes sindicales de oposición afirmaron hoy que el próximo 1 de mayo realizarán una "jornada de protesta" en la calle en "defensa de las reivindicaciones" de los trabajadores que, aseveraron, intentan ser burladas por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Pablo Castro, director de Conflictos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), reiteró que también marchará el próximo Día del Trabajador en defensa de la democracia venezolana, que ven amenazada por la "revolución" socialista de Chávez.

Castro reiteró la exigencia sindical de "que se produzca en Venezuela un aumento" salarial "que se corresponda a la inflación", que cerró en 30,9 por ciento en 2008, un índice muy por encima del 20 por ciento de incremento del salario mínimo aprobado por el Ejecutivo.

El aumento decretado por el Gobierno "es una burla a los trabajadores", y "ya fue incautado por el incremento del Impuesto Al Valor Agregado (IVA)", cuya tasa pasó de un nueve a un doce por ciento a partir del pasado 1 de abril.

Castro también insistió en que el Gobierno desprecia los sindicatos y por ello "se niega" a discutir las convenciones colectivas de los sectores de petróleo, gas, electricidad, industrias básicas, educación y salud.

Puso como ejemplo que "por más de cuatro años los trabajadores del Magisterio han exigido que se discuta su contratación colectiva, y ahora se le pretende imponer otra discutida por sindicatos oficialistas que cercenan el derecho de los trabajadores de la educación".

"Hago un llamado para que este 1 de mayo estemos defendiendo nuestras conquistas y nuestros derechos laborales", declaró Castro en rueda de prensa en Caracas.

La CTV, que agrupa a los sindicatos tradicionales del país, está identificada con la oposición e impulsó, junto a la patronal Fedecámaras y partidos políticos, una serie de huelgas nacionales entre 2001 y 2003, una de las cuales desembocó en el golpe de Estado que derrocó brevemente a Chávez en abril de 2002.

Representantes sindicales del sector petrolero también han reiterado en los últimos días sus denuncias sobre la "negativa" de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a discutir la contratación colectiva.

El líder obrero petrolero Freddy Alvarado dijo que PDVSA "incumple el 80 por ciento" de lo establecido en el contrato colectivo, y adeuda "5.000 millones de bolívares (2.325 millones de dólares) a las cajas de ahorros y fondos sindicales, publicó el diario El Nacional, de Caracas.

Asimismo, el sindicato de la empresa Electricidad de Caracas, nacionalizada en 2008, anunció que no participará en la marcha convocada por la oficialista Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para el próximo 1 de mayo, dada la suspensión de la discusión del contrato colectivo 2009-2011.

"El contrato colectivo lleva cuatro meses sin discutirse, la empresa suspende el pago de evaluación por desempeño, hay problemas en la dotación de uniformes y se recortan los gastos de mantenimiento", declaró Reinaldo Díaz, director del sindicato Elecar, a El Nacional.

La dirigente nacional de la UNT, Marcela Máspero, anunció el viernes pasado una "gran marcha" en Caracas el próximo 1 de mayo para "celebrar" el Día del Trabajador y "la derrota del mundo capitalista".

El movimiento obrero oficialista anunció esa marcha un día después de que sectores políticos de oposición señalaron que realizarán una movilización en Caracas en la misma fecha "para defender a los trabajadores" de la supuesta pretensión del Gobierno de "eliminar" los sindicatos.

Ni el oficialismo ni la oposición han revelado aún la ruta de sus respectivas movilizaciones, que deben ser autorizadas por las autoridades municipales y por el Ministerio del Interior y Justicia.