Sindicatos acusan a la patronal de la construcción de ahorrar diez millones de euros al no aplicar las subidas

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT en Granada acusaron hoy a la patronal de la construcción de ahorrarse diez millones de euros al no aplicar a los trabajadores la subida salarial de 2009 recogida en el convenio y anunciaron que presentarán una demanda judicial contra la Asociación de Promotores y Constructores por este asunto.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, detalló que estos beneficios tienen su origen en la negativa a aplicar la subida de un 2 por ciento correspondiente al IPC y del 1,5 por ciento de incremento en el sueldo que estaba prevista para este año.

Dijo no entender la actitud "rácana" de los empresarios, cuya postura calificó de "ilegal, injustificada e inmoral" al considerar que pretenden que los trabajadores sufraguen sus pérdidas, "tras años de cuantiosos beneficios económicos.

Su homólogo en CCOO, Francisco Quirós, indicó que esta situación afecta los más de 35.000 trabajadores de la construcción que hay en la provincia, de los que "la patronal se está riendo".

Criticó además la postura de los empresarios en el pasado encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), donde se negaron a firmar las salariales porque les perjudica, ya que el IPC estimado del 2 por ciento es superior al real, que se sitúa en el 1,4.

Advirtió en este sentido que "la crisis es igual para todos, tanto para las empresas como para los trabajadores" que deben pagar las subidas de la luz, por ejemplo.

Ambos líderes sindicales insistieron en que el convenio general ha establecido el 3,5 por ciento como subida salarial en un acta que se firmó en enero y que se ha rubricado ya en 33 provincias españolas, ninguna perteneciente a la comunidad andaluza.