Sindicatos amenazan con movilizaciones si no hay avances en la negociación del convenio del Metal en cinco días

Representantes de los trabajadores mantendrán el encierro en el edificio de la Xunta

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT advirtieron hoy de que convocarán movilizaciones si no se producen avances en la negociación del convenio del Metal de Pontevedra antes del próximo martes, día para el que está fijada la próxima reunión de la comisión negociadora.

Así lo anunciaron los representantes de las tres centrales en una asamblea con la presencia de unos 300 trabajadores, celebrada frente al edificio de la Xunta --donde casi una veintena de delegados están encerrados desde ayer--. Así, informaron de que "no hay avances" en la negociación con la patronal y que la nueva conselleira de Traballo, Beatriz Mato, "no se ha dignado" a ponerse en contacto con los sindicalistas encerrados.

El representante de CC.OO., Ramón Sarmiento, afirmó que los sindicatos están "hartos de paripés de reuniones en las que no hay avances", y recordó que la negociación de este convenio afecta a 27.000 familias. Así, instó a la patronal a que "reflexione" y se ponga en contacto con los sindicatos para hacerles una nueva oferta, después de que éstos rechazaran su último planteamiento.

Los empresarios ofrecieron un convenio a dos años, una regulación de la jornada laboral y el mantenimiento del poder adquisitivo. No obstante, la referencia al salario fue tachada de "inconcreta" por los sindicatos, ya que los empresarios no precisaron cómo se mantendrá ese poder adquisitivo.

"HUELGAS PERIÓDICAS"

El responsable de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, explicó que, en caso de que la patronal no contacte antes del martes con los sindicatos, se convocarán "huelgas periódicas", es decir, paros puntuales para no afectar directamente a los salarios de los trabajadores y "para no tener a la gente todos los días seguidos en la calle". Asimismo, confirmó que, mientras no haya avances, los sindicalistas mantendrán el encierro en el edificio de la Xunta.

Por su parte, el representante de UGT, Diego Atanes, advirtió a los empresarios de que "tienen que hacer una oferta ya", y les pidió que sean concretas, porque "se harán las movilizaciones que hagan falta".

Los representantes sindicales que iniciaron ayer el encierro permanecerán en el edificio administrativo, y celebrarán, mientras dure éste, una asamblea de trabajadores diaria para informar de los avances de las negociaciones.