Sindicatos piden "valentía" a la Xunta y advierten que no consentirán que los trabajadores "paguen el pato" de la crisis

Más de medio millar de delegados sindicales se concentran en varias ciudades para conmemorar el Día por la Salud y Seguridad Laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Responsables de los sindicatos CC.OO. y UGT reclamaron hoy a la Xunta que se comporte de forma "valiente" en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales y advirtieron a las administraciones y a la patronal de que no consentirán que los trabajadores "paguen el pato" de la crisis.

Así lo manifestó hoy la secretaria de Saúde Laboral e Medio Ambiente de CC.OO., Ascensión Esteban, durante la concentración convocada en Santiago de Compostela de forma conjunta con UGT, a la que acudieron en torno a 100 delegados sindicales. También A Coruña, Ferrol y Vigo acogieron actos, que fueron secundados, en conjunto, por más de 550 personas.

Con el lema 'Tenemos motivos', los sindicalistas se desplazaron a la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Compostela para entregar a su presidente en funciones, Antonio Fontenla, el manifiesto redactado con motivo del Día Mundial por la Salud y Seguridad en el Trabajo.

"En crisis, la patronal pretende que sean los trabajadores con sus derechos laborales los que lo paguen", recriminó Esteban, que lanzó un mensaje a la CEG de que "lo pactado y lo firmado lo deben cumplir". Además, advirtió que los sindicatos no van a "consentir que los trabajadores paguen el pato ni que haya rebajas y retrocesos" en materia de prevención.

En el mismo sentido pidió valentía a la Xunta para retomar "con entusiasmo" los avances logrados en los últimos años, pues existe la "posibilidad de mejorar la siniestralidad laboral".

La responsable de CC.OO. denunció que existe una "infradeclaración brutal de enfermedades" y reclamó que sea la administración la que se convierta en "garante" en el control de las declaraciones que hacen las mutuas. Asimismo, destacó que en 2008 subieron los accidentes 'in itínere' --en los trayectos para acudir al trabajo-- y recordó la "lacra" de los afectados por exposición al amianto.

LOS EMPRESARIOS, "RESPONSABLES"

En cuanto al motivo por el cual Galicia registra un 30 por ciento más de siniestros laborales que la media estatal, Esteban culpó a las empresas, que "teniendo leyes se las saltaban", y a la cantidad de empresas pequeñas, en las que "las medidas de prevención y los presupuestos para ellas son muy pequeños e incluso inexistentes". Es en las de menos de 50 trabajadores en las que se concentra el 80 por ciento de los accidentes, dijo.

Por su parte, el secretario de Saúde Laboral e Medio Ambiente de UGT, Carlos Bellas, insistió en que "los máximos responsables" son los empresarios, que "se arrogaron la facultad de organizar el trabajo en las empresas" y no admitieron la participación de los trabajadores.

No obstante, pidió a la administración que "vigile" el cumplimiento de la normativa y admitió que los trabajadores "tienen también responsabilidades".

"DESPRECIO" POR LA SEGURIDAD LABORAL

Unas 150 personas se concentraron frente al edificio administrativo de la Xunta en Vigo --después de haber recorrido varias calles de centro en manifestación-- para reclamar mayor seguridad y salud laboral, y para recordar al Gobierno gallego que los siniestros laborales "no son sólo responsabilidad de los empresarios, sino también de la Administración, que debe hacer cumplir la normativa".

El secretario general de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, denunció el "desprecio" de los empresarios hacia la seguridad de los trabajadores, y lamentó el papel de las mutuas que, en su opinión, actúan como una "mafia", en connivencia con la patronal , y que llegan a enviar a trabajadores a sus puestos "en situación lamentable".

El responsable de Acción Sindical de UGT-Vigo, Roberto Puga, apuntó que, aunque la Xunta haya cambiado, "las exigencias y planteamientos son los mismos", y advirtió de que "la prevención no puede ser una partida más en la cuenta de explotación de las empresas" y que "se tiene que ver como una inversión, no como un gasto".

La concentración de Vigo, en la que se leyó un manifiesto y se lanzó un mensaje de "solidaridad" con los miembros de la comisión negociadora del convenio provincial del Metal --encerrados desde hace 6 días en el edificio de la Xunta--, concluyó con la suelta de varias palomas, en recuerdo de los 831 fallecidos en accidentes laborales el pasado año.

FERROL

En torno a 200 personas, de los sindicatos CC.OO. y UGT, se manifestaron a las 12.30 horas ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol, en la plaza de España, para reclamar a la Administración un mayor control de los accidentes laborales y denunciar que las empresas se están escudando en la crisis para reducir inversiones en salud laboral.

"Denunciamos que hay un subregistro de enfermedades profesionales, denunciamos que no se reconocen como enfermedades laborales enfermedades muy graves que sí lo son", destacó el comunicado conjunto leído por Margarita Ferreiro, que incidió en que "las grandes patronales y los pequeños empresarios se están escudando en la crisis para recortar gastos, abaratando despidos y recortando las medidas de seguridad y prevención laboral".

En la concentración, también participaron representantes de Agavida, la Asociación Gallega de Víctimas del Amianto. Su presidente y actual responsable de la Federación española, Cristóbal Carneiro, denunció la falta de avances políticos que permitan mejorar la atención sanitaria a los enfermos de asbestosis. Denunció que la Xunta de Galicia no dispone de un registro real de afectados y víctimas del amianto.

A CORUÑA

En A Coruña un centenar de delegados se dieron cita ante la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia. Un representante de UGT, José Juan Santos, subrayó que en el primer trimestre del año hubo en la comarca de A Coruña --que según la estructura del sindicato abarca a 29 ayuntamientos--, siete muertos, de los 23 registrados en Galicia.

Así, denunció que A Coruña es la provincia donde se producen más accidentes laborales y pidió a la Xunta que no paralice los acuerdos con los sindicatos, que ponga en marcha la figura de los agentes territoriales y sectoriales de prevención y el Observatorio de Accidentabilidade. Además, una responsable de CC.OO., Pilar Candelas, defendió que "la seguridad laboral no puede ser la primera víctima de la crisis".