Sindicatos reciben con escepticismo la oferta de diálogo de Maragall sobre la LEC

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de enseñanza USTEC·STEs y CC.OO. hoy recibieron la oferta de diálogo del conseller de Educación, Ernest Maragall, sobre el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) "con escepticismo y esperanza", después de más de 50 días sin conversaciones con este departamento.

Maragall anunció esta tarde que el próximo lunes enviará una convocatoria formal para retomar las negociaciones sobre la LEC, de la que previsiblemente la comisión parlamentaria que la debate emitirá un dictamen la próxima semana.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de enseñanza pública de la Federación de CC.OO., Ángel García, confió en que el conseller "tenga algo que decir", y puso de manifiesto las "ganas de diálogo de los sindicatos después de más de 50 días sin hablar".

No obstante, apuntó que reina la "alarma" entre los representantes sindicales por cómo la LEC abordará finalmente términos como el servicio público educativo, la corresponsabilidad de las concertadas y los conciertos a escuelas que separan a niños y niñas.

A pesar de que el texto se encuentra en un estado avanzado de tramitación, García añadió que "todavía hay posibilidad de incidir en asuntos como el servicio público educativo y en las condiciones laborales". Así, auguró que negociarán con la Conselleria el desarrollo de la normativa por decretos en el despliegue de la LEC.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de USTEC·STEs Estela Romero recordó que la convocatoria de huelga general y de movilizaciones en junio seguirá en pie hasta que el conseller retire las medidas "más mercantilistas".

Sin embargo, apuntó que los representantes sindicales deben "mantener las esperanzas", aunque el texto ya se haya discutido en ponencias parlamentarias. "No queremos gestos mediáticos y de cara a la galería a los que nos tiene acostumbrados", señaló.

Romero insistió en que hace meses que los sindicatos piden la dimisión o el cese de Maragall, porque "no es un interlocutor válido".

REUNIÓN MEDIDAS ANTI-CRISIS

Esta convocatoria de reunión, que tendrá lugar a partir de la publicación del dictamen sobre la LEC, no será el único encuentro entre Maragall y los sindicatos la próxima semana, ya que el departamento les ha llamado a reunión los días 5 y 6 para debatir las medidas anti-crisis para afrontar el próximo curso.

"Estamos abiertos, pero nos impone unos tempos", criticó García, quien reveló que Maragall pone el 10 de mayo como fecha máxima para cerrar las contrataciones de maestros y las decisiones concretas para el próximo curso, sobre las que "se hace imposible debatir".

García concretó que entre estas medidas, está la retirada de las coordinaciones, dejar de computar las vigilancias de patios como horas lectivas o el recorte de plantillas.