Sindicatos y empresarios firman con la Diputación el 'Pacto por Huelva' para "posicionarla estratégicamente"

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) firmaron hoy, junto a la Diputación de Huelva, el 'Pacto por Huelva' para lograr "posicionarla estratégicamente en un escenario globalizado", según explicó la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero.

Tras la firma, Guerrero declaró ante representantes de toda la sociedad onubense, alcaldes de la provincia y otros agentes sociales, que este pacto "no sólo impedirá una imagen mala" de la provincia fuera de ella, sino que "logrará que se vea lo positivo", por lo que la presidenta apuntó que no se trata "sólo de una campaña de imagen, sino es un empeño mayor".

Para Guerrero, "es una idea ambiciosa que deben compartir y hacer suya, por eso, la sociedad onubense debe sellar esta alianza estratégica" que logrará, según hizo hincapié la presidenta, hacer a la provincia "fuerte, con un posicionamiento acertado". Además, aseguró que "si se logra compartir la misma meta, con un trabajo coordinado, unidos, Huelva tendrá muchas posibilidades de dar el salto cualitativo que se merece".

Por otro lado, la presidenta de la Diputación detalló algunos de los elementos que consideró pilares de la provincia, como el turismo, la agricultura, el conocimiento y la innovación, entre otros, y apuntó que "debe afrontarse un reto, transformar estas posibilidades en desarrollo y bienestar", algo que, según explicó, "está en nuestra mano".

Por su parte, el presidente de la FOE, Antonio Ponce, propuso el nacimiento de un consorcio para lograr la promoción integral de la provincia, al que podrían sumarse todas las instituciones públicas y privadas, entre otros, y debería estar "alejado de intereses políticos".

Ponce añadió además que la FOE tiene depositadas "esperanzas" en la difusión de estas "bondades" de la provincia y abogó por "mejorar la posición de los mercados y productos para atraer nuevas empresas y más visitantes".

El secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, recordó el programa de radio de Orson Welles que narró 'La Guerra de los Mundos' e indicó al respecto que "la conciencia colectiva es fácilmente manipulable y forma parte de la demagogia", así como que tiene "la sensación de que con Huelva está ocurriendo" esto mismo.

Por ello, pidió la puesta en valor de un propósito común, la defensa de la provincia, y decir, "a quienes intentan desacreditar todas las acciones, que están equivocados".

Finalmente, el secretario general de CCOO-Huelva, José Delgado, indicó que es necesario "pelear contra los alarmismos" que en la provincia, según explicó, "son gratuitos", así como pidió una "pelea contra las malas prácticas e irresponsabilidades sociales".