Sindicatos y vecinos convocan mañana una Jornada Olímpica Alternativa en defensa de los servicios públicos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Sindicatos y asociaciones de vecinos de Madrid han convocado una Jornada Olímpica Alternativa aprovechando la visita que, desde el lunes, realiza a Madrid una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) para denunciar el "deterioro y la escasez" de los equipamientos de la capital y en defensa de los servicios públicos municipales.

Según informó la plataforma Defensa del Deporte Público del sindicato CGT en un comunicado, la protesta buscará manifestarse en contra de la privatización y de la precariedad laboral en el Ayuntamiento de Madrid, de la subida de tasas e impuestos municipales, del deterioro y escasez de instalaciones deportivas municipales, así como de otros equipamientos y dotaciones públicas.

"Mientras el alcalde se preocupa de los grandes eventos, en este caso los Juegos Olímpicos, el deporte de base y popular carece de apoyo municipal. Nuestro alcalde se permite que el ciudadano no pueda acceder a la práctica del deporte por la subida de tasas y la falta de medios", critican desde la plataforma.

Así, mañana a partir de las 10 horas, junto a la Caja Mágica, en el Barrio de San Fermín, se realizará una inauguración paralela de una caja de zapatos (zapatillas usadas), que representa la realidad del deporte en esta ciudad. Estará acompañada de los poderes fácticos --Iglesia, alcalde, banqueros y grandes empresas-- y los sufridos ciudadanos de Madrid. Por la tarde, a las 19.30 horas, esta convocada una concentración en la Plaza de Cibeles.

En concreto, la programación facilitada por la Asociación de Vecinos de Nueva Elipa incluye patinaje sobre residuos urbanos, salto de bache, doble salto de zanja, triple salto de socavón, 110 y más metros vallas de obras, natación (todos los estilos) en la M-30 anegada, patada a seguir (en referencia al despido y cese de trabajadores eventuales e interinos), salto a las alturas o salto digital (referido al nombramiento a dedo de altos cargos), robo sincronizado y de relevos (se refiere a la subida de tasas, tasa de basuras, etc...) y 'corre que te pillo' (se refiere a multas de tráfico, por botellón, fumar, etcétera).

Además, se celebrará "una atractiva y novedosa especialidad o modalidad deportiva que va a causar furor entre los madrileños" y que los organizadores denominan 'taconvolea', que trata de lanzar el zapato y dar con el tacón en la cara a una imagen, a elegir entre Gallardón, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; el vicealcalde, Manuel Cobo Cobo, y otros concejales.

Por último, hacia las 19.30 horas, los vecinos se concentrarán en la plaza de Cibeles contra la privatización y por el deporte de base, convocados por CGT-Ayuntamiento de Madrid, el Comité de Empresa del Consistorio, la Plataforma en Defensa del Servicio y el Empleo Público y asociaciones vecinales.