Stepv critica que Educación da por cerrado el debate sobre jornada continua "sin escuchar todas las opiniones"

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El sindicato Stepv criticó hoy que la Conselleria de Educación ha dado por cerrado el debate sobre la jornada escolar continua "sin escuchar todas las opiniones ni tener en cuenta las experiencias positivas que están dándose en aquellas comunidades autónomas que la tienen implantada".

La entidad sindical se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, quien reiteró que en la Comunitat Valenciana "no se va a aplicar la jornada escolar continua, tal y como se decidió el curso pasado tras plantear un amplio debate entre toda la comunidad educativa".

Al respecto, el sindicato consideró que las declaraciones de Gómez "no corresponden a la realidad" puesto que la administración educativa "no ha abierto en ningún momento un debate sobre los diferentes modelos de jornada ni sobre la autonomía de los centros para determinar su horario".

Según Stepv, las referencias a unas jornadas técnicas "tienen que ver a unas reuniones con personas no representativas del conjunto de la comunidad educativa y hazañas a la medida de la propia administración con unas conclusiones previamente establecidas".

Por otra parte, la formación sindical incidió en que resulta "curioso" que la responsable educativa "asocie la jornada continuada y el fracaso escolar cuando el País Valencià, que tiene jornada partida, se sitúa al frente del fracaso escolar del conjunto del Estado". Por lo tanto, manifestó que "no tiene nada que ver el fracaso escolar con el modelo de jornada sino con otros indicadores como la realidad socioeconómica o las inversiones en materia educativa".

En opinión de Stepv, la secretaria autonómica "debería ser más prudente en sus declaraciones, puesto que ella es la responsable de la educación y algo tendrá que ver con el alto porcentaje de fracaso escolar que tenemos".

Además, el sindicato aseguró que en aquellas comunidades autónomas en las que se ha implantado la jornada continua "las familias están contentas y no se ha vuelta hacia atrás sino, al contrario, cada vez más centros lo ha están implantando". Asimismo, explicó que en estos centros se hacen actividades extraescolares por las tardes.

Por todo ello, Stepv resaló que los argumentos que se utilizan desde la Administración son "falsos, no responden a la realidad y pretenden impedir cualquier debate sobre la situación educativa valenciana". El sindicato anima a los centros a presentar proyectos de jornada continua, consensuados entre el profesorado y los padres y madres de cada centro, y exigir que la Administración los apruebe.