STEPV pide a Fiscalía que inicie acciones contra Rus porque tras sus "insultos" algunos centros han sufrido pintadas

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del PV-Intersindical Valenciana (STEPV) ha pedido a Fiscalía de Valencia que inicie acciones penales contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde del municipio valenciano de Xàtiva, Alfonso Rus, porque tras sus "insultos" a los profesores en un acto público algunos centros educativos han sufrido "pintadas amenazantes".

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador del STEPV, Toni Piera, momentos después de entregar a Fiscalía, junto a representantes del Secretariado Nacional, un escrito denunciando las declaraciones de Rus en un acto electoral del PP el pasado 25 de abril, en las que llamaba "gilipollas" a los profesores, y dijo: "a esos que querían ponernos a nosotros con la cabeza boca abajo, no vamos a darle el gusto. ¡Vamos a rematarlos, vamos a rematarlos!".

El sindicato ha adoptado esta decisión al entender que Rus "se equivoca" y porque con sus declaraciones "ha puesto en el centro de una diana a los profesores", ya que "con la frase 'hay que rematarlos' es como decir a determinados grupos de la Comunitat dónde tienen el objetivo".

De hecho, Piera denunció que después de estas afirmaciones algunos centros educativos ya han sufrido "pintadas amenazantes", "de tiente fascista, con insultos y amenazas". Estas pintadas, según dijo, ya han sido tapadas "para no dar pie a la publicidad", y los centros, por el momento, han decidido no denunciarlas.

Por este motivo, se dirigió a Rus para comunicarle que "cada uno tiene que trabajar en lo suyo", y él, como representante político elegido democráticamente "debe hacer política y no dedicarse a insultar a un sector de la población como es el profesorado valenciano". "Él --agregó-- que haga su trabajo, que nosotros haremos el nuestro".

De hecho, le recordó que el sindicato ya cuenta con una Conselleria de Educación que es la que les fiscaliza, inspecciona y "hace su trabajo". Así, tras lo adoptado por la Fiscalía, le requerirán a Rus que se disculpe públicamente y "se dedique a su faena, que tiene mucha como alcalde y presidente de la Diputación", precisó. También indicó que si el ministerio público decide iniciar acciones penales, se presentarán denuncias nominales, personales, y no por parte del sindicato.

En el escrito presentado a Fiscalía, Piera, como miembro del STEPV, recoge las declaraciones vertidas por Rus, y le indica que su entidad ha recibido desde entonces "infinidad" de llamadas y comunicaciones "de todo orden", al sentirse "gravemente ofendidos, menospreciados y amenazados".

Así, incide en la "gravísima repercusión social" que las palabras de un político como Rus tienen para todo el sector de la enseñanza pública y privada. Según recoge en el escrito, "el deterioro de la imagen, de la honorabilidad y del crédito personal se ve gravemente dañado con actitudes como la de Rus", y añade que "más todavía cuando éstas vienen acompañadas con amenazadas de la gravedad de 'anem a rematar-los'".

Por ello, recoge que en momentos como los actuales, en los que la sociedad demanda una posición "firme" contra todo tipo de posiciones que ensalcen la violencia, es "totalmente inadmisible una conducta y unas palabras como las atribuidas a Rus".

CESE DE RUS

Preguntado por si la Conselleria de Educación les había comunicado algo a este respecto, el responsable de comunicación del STEPV, Marc Candela, indicó que ayer se hizo una Mesa Sectorial y se pidió al titular de esta conselleria, Alejandro Font de Mora, que haga declaraciones públicas desautorizando a Rus y defendiendo la dignidad del profesorado, pero "no lo ha hecho".

Así mismo, dijo que los sindicatos pidieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que intervenga y cese "fulminantemente" a Rus, y al PP le reclamaron que abra una investigación interna y un expediente a su presidente provincial, algo de lo que la entidad "tampoco tiene constancia que se haya hecho", aseveró.