TMB ofrece un convenio de autobuses con elección de horario y 350 nuevos empleos

Los sindicatos mayoritarios piden una paga de beneficios y 500 puestos de trabajo más

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) presentó esta semana una propuesta de convenio colectivo basada en que el trabajador elija horario partido o continuo y en la creación de 350 nuevos empleos, y que incluye los dos días de descanso semanal que pedían los trabajadores. Los sindicatos mayoritarios (CGT y Actub) la han rechazado porque quieren reducir la jornada laboral anual, contratar a 500 personas más y una paga de beneficios.

Tras más de 40 reuniones y un año de negociaciones, la compañía ofrece una jornada de 1.690 horas trabajadas al año, lo que supone pasar de 251 a 225 días, además de los 30 de vacaciones, según explicaron el director general de Autobuses de TMB, Ignasi Armengol, y el director general de Personal, Jaume Tintoré.

La jornada diaria teórica de trabajo sería de siete horas y media. Mientras dura la negociación del convenio, cada día trabajado contabiliza 25 minutos de descanso que, acumulados en siete horas, suman un día de fiesta. Esto hacen 13 días más de fiesta al año, a gastar en dos días por trimestre (ocho días al año), mientras que en los otros cinco días, el trabajador elige si quiere fiesta o remuneración. Según TMB, unos 600 conductores, de un total de 3.000, se han acogido a este modelo.

En la propuesta de convenio para cinco años --los sindicatos piden que sea de cuatro años--, la empresa incorpora este sistema de los 25 minutos para acumular días de descanso. Para 2009, proponen un aumento salarial del IPC más dos puntos y para el resto de años, el incremento sería el del IPC real.

Las medidas de TMB se basan en la "voluntariedad" para escoger trabajar en jornada partida o a tiempo completo. En el servicio partido, los primeros 25 minutos, que no son de conducción con pasajeros, se retribuyen como sueldo base. A tiempo completo, estos 25 minutos se pagan al final de la jornada: el conductor trabajaría 7,30 horas, pero cobraría 7,55 horas. Cada hora cuesta a TMB unos 30 euros, de los que el trabajador percibe en neto 25 euros.

El modelo de los dos descansos semanales con 225 días de trabajo al año incluye 104 descansos anuales, de los que 65 corresponden a fin de semana y 39 a días laborables. Para cubrir los fines de semana, TMB ofrece cambiar los sábados por los martes a cambio de 108 euros, que suma una prima de 1.000 euros al año. En el caso del Bus Turístic, que necesita más conductores en fin de semana, la prima es de 6.000 euros al año.

Por otro lado, a partir de 2010 los conductores necesitarán un Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para trabajar, que deberá reciclarse cada cinco años. Los cursos y el examen cuestan unos 1.400 euros por empleado, que TMB se compromete a pagar a sus conductores.

En la actualidad, los trabajadores tienen 16 pagas y piden una más. El presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader, explicó a Europa Press que se trata de una paga de beneficios que tienen los 220 directivos de TMB, más los mandos intermedios. Aseguró que es un dinero que ya tiene la empresa, y reclaman repartirlo entre todo el personal.

Mercader resaltó que "la empresa hace una propuesta finalista que no es aceptable". "No queremos trabajar más horas al año, con la reducción de jornada que pedimos se podrían crear más de 500 puestos de trabajo". "Para mantener el nivel adquisitivo, queremos reducción de jornada sin reducción salarial", añadió. Su propuesta es trabajar 1.662 horas en 2009 y reducirlas hasta las 1.575 horas en 2012.