Toxo critica que el contrato de la CEOE suprimiría la tutela judicial para los trabajadores

FERROL, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy en Ferrol que la propuesta de nuevo contrato remitida por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) al Gobierno tiene el objetivo real de eliminar la tutela judicial de los trabajadores.

Fernández Toxo participó en las Jornadas Gallegas sobre Condiciones de Trabajo y Salud organizadas por la Universidade de A Coruña y la Asociación de Graduados Sociales. En su conferencia, aseguró que en la iniciativa de la CEOE "deslumbra la propuesta de los 8 días de indemnización en ese contrato indefinido pero no fijo" durante dos años, pero que en realidad, a su juicio, "la pieza fundamental que se quieren cobrar es la de la tutela judicial".

Fernández Toxo afirmó que la intención real del colectivo empresarial es evitar que los trabajadores recurran al Juzgado en caso de despido, de tal modo que el empresario pueda "poner al trabajador en la calle".

En su opinión, no es el coste del despido, que ya es barato en España, sino las supuestas rigideces asociadas a la intervención, bien de las administraciones públicas en los Expedientes de Regulación de Empleo, o en las posteriores, impuestas por los Juzgados de lo Social en los despidos individuales, lo que está detrás de esta propuesta patronal.

Toxo calificó además de "falsa" la idea de que el modelo laboral español sea "rígido", ya que entiende que "en España se despide más fácil". Para sostener este argumento, aseguró que en los últimos años se ha generado el doble de empleo que en Europa y ahora se está destruyendo al doble de velocidad.

Asimismo, mostró su rechazo a la posibilidad de reformar el sistema de pensiones, y añadió que la reducción de las cotizaciones sociales que pide la patronal supondría un recorte de ingresos de 11.400 millones de euros.

SISTEMA DE PENSIONES.

En este sentido, Toxo añadió que CC.OO. no permitirá "que se arruine el sistema público de pensiones en España", porque con esta merma de 11.400 millones de euros, la Seguridad Social tendría 9.000 millones de déficit. Así, ironizó con que, en este caso, sí se "cumpliría la profecía del gobernador del Banco de España" de entrar en déficit este mismo año.

No obstante, el representante sindical reconoció que es preciso modificar el sistema público y dotarlo de solidez, pero propuso como alternativa la mejora del salario mínimo interprofesional, para mejorar las bases de cotización y la calidad del empleo.

En su intervención, denominada 'Hacia un nuevo modelo económico sostenible social y medioambientalmente', Toxo defendió la revisión de los Pactos de la Moncloa de 1977, pero con la participación ahora de Gobierno, comunidades autónomas, sindicatos y empresarios.