Toxo defiende no ir a una huelga general si no hay "una agresión" previa

  • Toledo, 12 feb (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha planteado hoy que, mientras no se produzca "una agresión" como las que en otros momentos desencadenaron huelgas generales, la mejor respuesta de los sindicatos a la crisis es la que están dando en este momento.

Toledo, 12 feb (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha planteado hoy que, mientras no se produzca "una agresión" como las que en otros momentos desencadenaron huelgas generales, la mejor respuesta de los sindicatos a la crisis es la que están dando en este momento.

Fernández Toxo ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el VII Congreso de CCOO de Castilla-La Mancha y poco después de que el INE anunciara que España ha entrado en "la esperada recesión", con lo que "se confirma la peor de las circunstancias".

El máximo responsable del sindicato ha manifestado que "la práctica totalidad" de los esfuerzos del sindicato irán destinados a combatir la "dinámica creciente de destrucción de empleo" y ha recordado que ya hay convocadas movilizaciones "de manera descentralizada" en función de la situación de cada comunidad autónoma y de cada sector.

"Yo no descarto ninguna acción sindical", ha indicado Toxo, quien sin embargo ha advertido de que, si se plantea una huelga general, "en cada momento hay que determinar para qué queremos utilizarla y en qué nos va a ayudar poner en marcha un proceso u otro".

A su juicio, ahora toca trabajar en los escenarios de negociación, movilizarse "para popularizar alternativas distintas a otras que están apareciendo cada vez con más profusión encima de la mesa" y "arrimar el hombro" para sacar a España de la crisis.

Por ello, "en la medida en la que no se produzca una agresión como las que se produjeron en otros escenarios de crisis en este país, que fueron los desencadenantes de movilizaciones generalizadas, creo que esta sigue siendo la mejor respuesta que podemos dar en interés de los trabajadores", ha dicho.

Fernández Toxo ha planteado el que el Congreso de CCOO de Castilla-La Mancha tiene que ser un punto de reflexión para el impulso de las alternativas en los espacios de negociación y para el "reforzamiento de las iniciativas de movilización" convocadas por UGT y por CCOO en la comunidad autónoma.