Toxo pide empleo decente y una salida de la crisis "favorable" para personas

  • Madrid, 30 abr (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que los sindicatos se manifestarán mañana para reclamar empleo decente, una salida de la crisis "favorable" para las personas y la extensión de los derechos sociales y sindicales en todo el mundo.

Toxo pide empleo decente y una salida de la crisis "favorable" para personas

Toxo pide empleo decente y una salida de la crisis "favorable" para personas

Madrid, 30 abr (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que los sindicatos se manifestarán mañana para reclamar empleo decente, una salida de la crisis "favorable" para las personas y la extensión de los derechos sociales y sindicales en todo el mundo.

En una declaración previa a la celebración mañana de la Fiesta del Primero de Mayo, Toxo dice que los trabajadores están llamados a manifestarse para enfrentar la crisis y reclamar un nuevo orden económico mundial.

Esto se traduce en España en un "imprescindible" cambio del patrón de crecimiento para reactivar la economía y en crear más y mejor empleo.

Por ello, considera necesario dar un nuevo impulso a la concertación social y propone un Pacto de Legislatura por la Economía y el Empleo para cambiar el modelo productivo.

Las razones que da son los cuatro millones de parados que hay, la recesión económica que se vive, la amenaza de deflación y el "sonoro fracaso" de no haber renovado el Acuerdo de Negociación Colectiva por las "pretensiones empresariales".

A este panorama suma las iniciativas políticas del G-20 para hacer frente a la crisis, que Toxo dice que, aunque suponen avances, "todavía están descoordinadas e inconexas", por lo que estima que "no parece fácil ver el final del túnel".

De ahí que defienda un cambio del patrón de crecimiento español cimentado en una base industrial sólida que invierta en I+D+i, en una mejora del sistema educativo y en la consolidación del sistema de protección social.

Esto no impide que las personas sean "lo primero", ya que cada mes se registran "150.000 parados", de los que una parte significativa son jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Además, recuerda que cerca de un millón de personas no cobran ninguna prestación del sistema público, lo que hace "evidente" el riesgo de exclusión social.

Para evitarlo, destaca que hay que ampliar y mejorar la protección al desempleo, incentivar la Renta Activa de Inserción, coordinar con las comunidades autónomas los subsidios que dan, conseguir una mayor integración de las políticas activas de empleo y reformar la legislación concursal.

El objetivo -explica- es responder a las necesidades de las familias y personas que por la "precariedad" de sus contratos, "bajos" salarios y "escaso" tiempo de cotización no han acumulado derechos de protección por desempleo.

Junto con la atención a los más débiles, Toxo reclama nuevos programas de inversión pública, el aumento del parque de viviendas en alquiler, un plan de rehabilitación urbana, la construcción de nuevos centros educativos y sanitarios, y la aplicación de la Ley de Dependencia.