Toxo quiere un Pacto Social ante la crisis y un "plan de choque" para parados sin paga

  • Ourense, 27 abr (EFE).- CCOO quiere un Pacto Social por la economía y el empleo para lo que resta de legislatura al objeto de transformar las bases productivas de España, que incluirá un "plan de choque" para el millón de parados que carecen de prestaciones económicas, según su secretario general, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo quiere un Pacto Social ante la crisis y un "plan de choque" para parados sin paga

Toxo quiere un Pacto Social ante la crisis y un "plan de choque" para parados sin paga

Ourense, 27 abr (EFE).- CCOO quiere un Pacto Social por la economía y el empleo para lo que resta de legislatura al objeto de transformar las bases productivas de España, que incluirá un "plan de choque" para el millón de parados que carecen de prestaciones económicas, según su secretario general, Ignacio Fernández Toxo.

Fernández Toxo estuvo hoy en Ourense para participar en una asamblea de CCOO y explicar en rueda de prensa las alternativas del sindicato a la actual crisis, "en la que aún no tocamos fondo", afirmó.

Según el máximo responsable de CCOO, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año "arrojó un dato de 4 millones de parados que nadie esperaba que se diese tan rápidamente, aunque digan lo contrario".

"A estos datos tendremos que añadir, en pocos días, los del paro del mes de abril y todo ello demostrará que las medidas tomadas hsta ahora fueron insuficientes, aunque sería injusto decir que fueron inadecuadas, por la dimensión real de la crisis".

En ese sentido, abogó por el diálogo social, para buscar alternativas y propuso un Pacto Social para lo que queda de legislatura, con el objetivo de cambiar las bases productivas de España, "país que estaría en crisis económica aunque no lo estuviese el resto del mundo, debido a que tenemos un modelo productivo agotado que precisa transformación", indicó.

Puso como ejemplo, que la pujanza de la construcción se basó en la "gran mentira" de que la vivienda se revaloriza "eternamente" y "fue suficiente" una subida de interés para que aumentase la morosidad y ahora tenemos un millón de viviendas nuevas fuera de mercado.

El Pacto Social propuesto por CCOO incluiría, según Toxo, un "plan de choque" para el millón de parados que no tiene ninguna renta "y que el Gobierno ponga en práctica su compromiso electoral de que nadie estará desprotegido".

También dijo que habrá que buscar recursos para dinamizar la economía, tirando más del margen del déficit público, para impulsar "obra pública, construir viviendas sociales, desarrollar plenamente la Ley de Dependencia, rehabilitar cascos históricos y mejorar dotaciones sanitarias y educativas", resumió.

La actual situación hace también "imprescindible" un pacto para mejorar el sector financiero, que cumpla "su papel imprescindible" de poner recursos al servicio de la economía "real", que son las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Por el contrario, Toxo dijo que no es el momento para esas reformas laborales ni de la Seguridad Social, "que pretenden la transferencia de fondos a las empresas", ni para reducir salarios, con el supuesto fin de mejorar la competitividad, aseguró.

Explicó, también, la manifestación prevista en Madrid el día 14 de mayo, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para los trabajadores de España y Portugal, con motivo de la crisis y para reclamar salidas y alternativas.