Toxo reclama a sindicatos europeos alternativas a los programas de austeridad

  • El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, instó hoy en Berlín a los representantes de los trabajadores a plantear alternativas a las políticas de austeridad ante las próximas elecciones europeas.

Berlín, 5 mar.- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, instó hoy en Berlín a los representantes de los trabajadores a plantear alternativas a las políticas de austeridad ante las próximas elecciones europeas.

Toxo, durante un foro organizado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) ante los comicios de mayo, se mostró escéptico acerca de la idea de que Europa está saliendo de la crisis.

"La frase de que estamos saliendo de la crisis no es más que una campaña de propaganda para mejorar las expectativas de los partidos de gobierno en las elecciones europeas", dijo.

Esos partidos, según Toxo, seguirán luego con las mismas políticas con austeridad y recortes sociales que agravan la situación de los trabajadores.

Ante esa situación, añadió, el sindicalismo europeo no puede limitarse "a ser un forense que explica por qué se murió el paciente", sino que tiene que plantear alternativas ante el proyecto de las élites europeas.

El proyecto de las élites, a su juicio, se basa en la idea de que el estado de bienestar "es un fardo que lastra la economía europea, que por eso es menos competitiva que otras".

Ante ello, la respuesta debe ser una defensa del estado de bienestar por parte de los sindicatos así como propuestas para adecuar sus bases a las realidades del siglo XXI.

Toxo, durante su intervención, también alertó de la gente joven que se está marchando de España para buscar posibilidades de empleo en otros países de la UE.

"Es claro que es una pérdida, se marchan los mejores, los que mejor preparados están y que estarían llamados a desempeñar un papel determinante en el futuro de nuestro país", dijo Toxo.

"Sin embargo, la situación no sería tan preocupante si estuviéramos en otra situación en Europa. Pero con unas expectativas de crecimiento del 0,7 por ciento para el conjunto de la UE no hay muchas expectativas de empleo ni dentro ni fuera de España", agregó.

El líder sindical hizo un análisis del origen de la crisis europea que, en su concepto, se incubó con el fracaso del proyecto constitucional y con la posterior renacionalización de la política que, dijo, "pilla a Europa con las defensas bajas y al movimiento sindical descolocado".

Por ello, uno de los retos de la crisis es "la recuperación del papel de los sindicatos y no sólo dentro de las fronteras nacionales".

Mostrar comentarios