Toxo y Méndez pedirán mañana a Sáenz de Santamaría que no apoye la idea de CEOE de abaratar el despido

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, mantendrán hoy un encuentro con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que le pedirán que su formación no aproveche la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo para impulsar una reforma laboral que recoja la propuesta de la patronal CEOE de abaratar los costes del despido.

Ambos explicarán al equipo 'popular' en el Congreso sus posiciones ante la tramitación de este proyecto, derivado del decreto ley aprobado por el Gobierno en marzo, y que consideran fruto del diálogo social, pese a que fue aprobado sin el consenso de patronal y sindicatos.

Méndez y Toxo han solicitado reunirse con todos los grupos parlamentarios de la Cámara, ronda que iniciaron la semana pasada con el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ocasión en la que ya expresaron su "preocupación" por que la "tramitación abierta" de este texto tenga "efectos colaterales" en el diálogo social, en especial si se acoge la idea de la CEOE de crear un 'contrato de crisis' con una vigencia de hasta dos años y una indemnización de 8 días.

Asimismo, durante la celebración del 1º de mayo, ambos líderes acusaron a la CEOE de "desleal y oportunista" por saltarse el diálogo social y recurrir directamente al Congreso para que saque adelante su programa de máximos, y advirtieron de que esta situación podría conducir incluso a una convocatoria de huelga general.

SINDICATOS RECHAZAN POTENCIAR LAS ETTS.

El PP, por boca de su secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, celebró que la CEOE haya "puesto sobre la mesa" un paquete de "ideas" para abordar una reforma laboral, que incluyen un 'contrato de crisis' con una vigencia de hasta dos años y una indemnización de 8 días, pero aseguró que su formación considera que el "problema" de la economía española en estos momentos "no es el coste del despido". "Veremos que utilidad tiene", incidió el 'número dos' del equipo económico del PP.

Sin embargo, las propuestas para flexibilizar el mercado laboral no son el único punto que distancia a los sindicatos y al PP, que también aboga por potenciar la participación de la iniciativa privada en la recolocación de los parados, un punto en el que coinciden con CiU. En este sentido, los 'populares' han convocado a la patronal de las empresas de trabajo de temporal (ETTs) dentro de la ronda de comparecencias previa al arranque de la tramitación del texto legislativo.