Trabajadores de Ambulancias Bizkaia piden la readmisión del despedido que lleva ocho días en huelga de hambre

(Esta noticia sustituye a la anterior, del mismo título, por correciones en el primer, segundo, tercer y cuarto párrafo)

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de Ambulancias Bizkaia UTE se movilizaron hoy, convocados por LAB y ELA, para denunciar el despido del trabajador que lleva en huelga de hambre ocho días, encerrado en el Hospital de Cruces, junto a otro compañero de la empresa.

Los concentrados pidieron la readmisión del trabajador, antiguo delegado de LAB en la compañía, en la que llevaba contratado 13 años, y actualmente afiliado a la central nacionalista.

La representante de la Ejecutiva de LAB Amaia Almirall, denunció la "política anti-sindical" que se lleva realizando la empresa y explicó que la huelga de hambre, así como la movilización de hoy, buscan la "readmisión" del despedido.

Además, aseguró que LAB y ELA han pedido una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, porque consideran que, después de ocho días de huelga, "alguien tiene que dar respuesta".

El empleado despedido, Egoitz Montejo, que participó en la protesta, exigió al Gobierno Vasco que "tome cartas en el asunto" porque Ambulancias Bizkaia, es una empresa subcontratada por el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, "que trabaja con dinero público" y denunció los aproximadamente 20 despedidos registrados en los últimos dos años en la compañía.

Montejo explicó que la empresa "reconoció el despido improcedente" sin alegar "ningún motivo", en un burofax que recibió tras ser despedido. Además, destacó que el despido entra "claramente" en un "contexto sindical", debido a las "movilizaciones que estábamos llevando a cabo para conseguir un convenio autonómico".

En cuanto a futuras movilizaciones, Montejo anunció que mañana organizarán otra jornada de 24 horas de huelga de ambulancias y añadió que se están recogiendo firmas para entregar al Gobierno vasco "en contra de los despidos sindicales".

Por otra parte, Almirall hizo un llamamiento a la ciudadanía para que el sábado, día 16 de mayo, a las seis de la tarde, acudían a la manifestación que saldrá desde la plaza de Cruces (Barakaldo) para exigir la readmisión del despedido.