UFP y SUP arremeten contra Mestre y piden a Valcarce diálogo y cambios en las autorizaciones de manifestaciones

En cambio, la Asociación Unificada de la Guardia Civil destaca la receptividad de Mestre en las necesidades de la Benemérita

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las secciones regionales de la Unión Federal de la Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) calificaron hoy de "negativa" la gestión de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y solicitaron a la nueva titular, Amparo Valcarce, que establezca unos cauces de diálogo con los representantes de los agentes, "hasta ahora rotos" y que cambie de directrices en la lucha contra los 'alunizajes', así como cambios en la convocatoria de manifestaciones de movimientos radicales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario regional de UFP Madrid, Alfredo Perdiguero, señaló que, aunque no tiene referencias de la que previsiblemente será la nueva delegada del Gobierno en Madrid, "es difícil que pueda hacerlo peor que Mestre".

Perdiguero destacó, entre las críticas a su gestión, la autorización de manifestaciones de movimientos ultraderechistas y/o antisistemas, el mandato de devolución a sus propietarios de las armas requisadas en este tipo de marchas y la "falta de diálogo con los sindicatos".

Asimismo, ambos sindicatos criticaron con rotundidad las declaraciones efectuadas por Soledad Mestre hace unos pocos meses, en las que indicó que la crisis económica podría afectar negativamente a las tasas de delincuencia, ya que afirmaron que puso a la Policía "en el disparadero".

"Un responsable político no tiene que hacer este tipo de declaraciones y lo que no puede ser es desalentar a la ciudadanía. Y más teniendo en cuenta que las estadísticas que ha aportado estos años la Delegación no han coincidido nunca con las de las Fiscalía. Así nos engañan a todos", dijo Perdiguero.

Por otro lado, aludió también a las reivindicaciones policiales como el aumento del plus de territorialidad o la equiparación de sueldos con los policías autonómicos. Por ello, el portavoz de la Unión Federal de la Policía de Madrid solicitó a la nueva delegada diálogo y acuerdo "para que sirva de nexo de unión entre los policías y el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".

AUMENTO DE ROBOS EN VIVIENDAS Y 'ALUNIZAJES'

Por su parte, el secretario regional del SUP, Felipe Brihuega,reiteró la "mala relación" con la delegada del Gobierno en materia de negociación laboral, en el plus de territorialidad y en las "trabas" interpuestas en las dos últimas manifestaciones de policías.

Igualmente, aludió a los incidentes mantenidos con la policías en diferentes manifestaciones de movimientos de extrema derecha o izquierda que alteraron el orden público a raíz de la muerte de Carlos Palomino en noviembre de 2007. "Nos han puesto en un difícil trance, ya que se autorizan manifestaciones con informes policiales que indican todo lo contrario; y donde los agentes se tienen que poner en medio", dijo.

Brihuega también se refirió al aumento de 'alunizajes' y robos con fuerza en la Milla de Oro de Madrid y en los nuevos PAU del norte de la capital. "Las estadísticas se manipulan y se trata de decir al ciudadano que la gestión es buena, pero en los últimos tiempos ha habido más delitos de bandas de ladrones y robos en viviendas, sobre todo desde las pasadas navidades de 2007", dijo.

Por último, el portavoz regional del Sindicato Unificado de la Policía pidió a Valcarce que "escuche" a los representantes de los policías y que "trate de solucionar el tema de la seguridad ciudadana aportando mayores medios para Madrid".

"En medios humanos parece que en los últimos años la cifra de agentes ha ido aumentado y se está consiguiendo mejorar. Ahora hay que poner más medios materiales y garantizar a la ciudadanía una mayor sensación de seguridad, con reuniones con asociaciones de vecinos, reuniendo a las Juntas de Seguridad y haciendo estudios de las problemáticas distrito por distrito", concluyó.

"BUENA Y FLUIDA" RELACIÓN CON LA BENEMÉRITA

Por otro lado, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid, Joaquín Cánovas, destacó "la receptividad" mostrada por Mestre en las propuestas del Instituto Armado para mejorar sus condiciones laborales.

Tras definir de "buena" y "fluida" la relación de la AUGC con Mestre, Cánovas remarcó que la delegada del Gobierno en Madrid saliente "siempre" ha estado "muy preocupada" en las necesidades de la Guardia Civil.

Recordó que Mestre solicitó a la asociación un estudio sobre la distribución de la Benemérita en la región con la finalidad de emprender una reestructuración territorial del Cuerpo. "Se le hizo una propuesta y fue muy receptiva, pero no ha dado tiempo a mucho más", apuntó Cánovas, quien destacó también la preocupación de la ex delegada en que el colectivo recibiera el complemento de territorialidad.