UGT advierte de que si no se llega a un acuerdo con Avadeco los comercios no podrán abrir el 3 de mayo con trabajadores

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT advirtió hoy de que si no se llega a un acuerdo con la patronal Avadeco los comercios no podrán abrir el 3 de mayo con sus trabajadores.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que el convenio colectivo de Comercio de Valladolid establece únicamente tres domingos o festivos de apertura, siempre y cuando la patronal del sector que firma este convenio, Avadeco, lo comunique previamente a la Comisión paritaria del mismo con un mes de antelación.

En concreto, UGT indicó que el próximo domingo, 3 de mayo, está declarado como festivo de apertura por la Junta de Castilla y León, siempre y cuando se respeten los derechos laborales de los trabajadores del sector.

En el caso de Valladolid, y "de no mediar un acuerdo antes de dicha fecha", no podrán abrir con trabajadores ningún establecimiento comercial que esté aplicando a sus trabajadores el citado convenio.

El sindicato añadió que desde la constitución de la Mesa Negociadora del convenio, el 2 de febrero, únicamente ha habido una reunión de "escasamente" tres horas, "llevando dos meses de retrasos y dilaciones por parte de la patronal".

Así, UGT considera que Avadeco debe de plantear "qué quiere" para el comercio de Valladolid en cuanto a domingos y festivos y negociar con los sindicatos su aplicación, "no mirando para otro lado" ante la realidad de que un buen número de comercios abren más festivos de los previstos en el convenio.

Dada esta situación, el sindicato ha informado a la Inspección de Trabajo y, si no se produce un acuerdo, procederá a la denuncia formal, para que se verifiquen los establecimientos en donde se requiera acudir a su puesto de trabajo a los trabajadores el próximo 3 de mayo, cuando el convenio no lo permite.

En este sentido, añadió que UGT "tiene muy claro" que defiende a todos los trabajadores del sector y que las aperturas en domingos o festivos perjudican "aún más" las posibilidades de conciliar la vida laboral y familiar de los empleados de un sector que ya de por sí, con sus horarios y condiciones de trabajo en general, "lo tienen muy difícil".

"Las empresas si creen que abrir en domingo o festivo les beneficia, y por lo tanto quieren abrir, este beneficio debe recaer igualmente en sus trabajadores", indicó el sindicato.