UGT, CCOO y USO se manifiestan mañana a favor del empleo en Europa

  • Madrid, 13 may (EFE).- Los sindicatos UGT, CCOO y USO se concentrarán mañana a favor del empleo en Europa en la primera euromanifestación que se celebra en Madrid, a la que se prevé que asistan unas 50.000 personas.

UGT, CCOO y USO se manifiestan mañana a favor del empleo en Europa

UGT, CCOO y USO se manifiestan mañana a favor del empleo en Europa

Madrid, 13 may (EFE).- Los sindicatos UGT, CCOO y USO se concentrarán mañana a favor del empleo en Europa en la primera euromanifestación que se celebra en Madrid, a la que se prevé que asistan unas 50.000 personas.

Convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), los manifestantes se reunirán a las 12 de la mañana en la plaza de Colón de la capital bajo el lema "Combatir la crisis. Lo primero, el empleo".

Durante la presentación de la manifestación, los secretarios generales los tres sindicatos explicaron que se pretende reivindicar que la Unión Europea (UE) y los gobiernos europeos solucionen la crisis económica con un nuevo compromiso social.

Además de la convocatoria de Madrid, dirigida a delegados y activistas sindicales, están previstas otras tres manifestaciones en Europa: el 15 de mayo en Bruselas y al día siguiente en Berlín y Praga.

En la cita de mañana, participarán representantes sindicales de España, Portugal, Francia, Italia y Luxemburgo, además del secretario general de la CES, John Monks.

Según el líder de UGT, Cándido Méndez, la Comisión Europea (CE) no ha dado una respuesta "eficaz y clara" y algunas de sus propuestas han sido rechazadas por el Parlamento europeo como la ampliación de la jornada laboral a 65 horas o la directiva de servicios, lo que ha "provocado" el alejamiento de los ciudadanos respecto al proyecto europeo.

Entre las exigencias, el líder de UGT citó un plan de inversiones adicionales que no sea inferior al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, el fortalecimiento del modelo social europeo y de los derechos de los trabajadores, la mejora de los salarios y de la negociación colectiva a nivel europeo, y una regulación europea frente a los "excesos del capitalismo financiero".

Asimismo, reclamó que el Banco Central Europeo (BCE) se comprometa con el crecimiento económico y el empleo, y no sólo con la estabilidad de los precios.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó que la UE "no está a la altura de las demandas de la mayoría de los ciudadanos" y que la manifestación no está motivada por las elecciones europeas del 7 de junio, aunque puede ser una "buena ocasión" para reclamar el papel de los trabajadores en el proceso de construcción europea.

Los objetivos son, según Toxo, revitalizar el diálogo social europeo y atender de manera prioritaria los derechos y los problemas de los trabajadores.

El secretario general de USO, Julio Salazar, reclamó que las reivindicaciones del CES se incluyan en los programas electorales de las próximas elecciones europeas y que las instituciones trabajen a favor de la cohesión social y territorial.