UGT celebra el 21 y 22 de mayo en Vitoria su 10 congreso en el que Casado se presentará a la reelección

Pedirá al Gobierno vasco que los empresarios que incumplan la Ley de Seguridad laboral vayan a la cárcel

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

UGT-Euskadi celebrará los próximos 21 y 22 de mayo en Vitoria su 10 congreso en el que su secretario general, Dámaso Casado, se presentará a la reelección como líder del sindicato. Además, se abordará un programa de acción que establecerá las líneas generales de la política del sindicato durante los próximos cuatro años.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, dio a conocer las principales temas que se tratarán durante el congreso que contará, en su apertura, con la intervención del nuevo lehendakari, Patxi López.

Uno de los principales puntos que se abordarán durante los dos días será la seguridad laboral, ya que, según el Casado, entre enero y marzo de este año ha habido 12.800 accidentes laborales y en el mismo periodo del pasado año hubo 12.700.

"Nos preocupa que, con menos trabajadores activos debido a la actual situación, haya más accidentes. Es un tema que nos preocupa y que tenemos previsto poner en la mesa de cara al diálogo social para pedir al Gobierno vasco que tome medidas", explicó.

En este sentido, anunció que pedirán al Ejecutivo de López un compromiso "serio" de intentar cumplir la Ley para que los empresarios que la "incumplan", no solo tengan multa económica, "sino que si cometen delito, acaben en la cárcel".

Además, indicó que otro de los puntos que se tratará será la reivindicación del diálogo social para pedir al Gobierno vasco que controle los "abusos" de algunos empresarios y que no apruebe "ningún" ERE en él que no haya acuerdo previo.

Casado señaló que también solicitarán que se transfieran "inmediatamente" las políticas activas de empleo para ayudar, de forma "más rápida", a los desempleados. Además, exigirán la reducción de trabajo temporal, hasta alcanzar la media de la Unión Europea.

Otro de los puntos fuertes del 10 congreso de UGT Euskadi será la reivindicación de la unión sindical que, según Casado, "es la mejor manera de avanzar". En este sentido, criticó que algunos sindicatos, que en Euskadi "rechazan" dicha unión, en Madrid y Bruselas apuestan por ella.

300 DELEGADOS

Al décimo congreso del sindicato vasco acudirán un total de 300 delegados, de los cuales 120 pertenecen a uniones comarcales y los otros 180 a federaciones de la industria. Además, hasta 221 serán hombres y 79 mujeres.

Además, el sindicato vasco celebrará este nuevo congreso con más de 43.113 afiliados, un 7 por ciento más que en el anterior, en el que contaba con 40.286. De estos, más de 30.000 son hombres y casi 13.000 mujeres.

Durante la celebración del congreso, también se llevará a cabo un debate de la Normativa interna del sindicato donde se prevé modificar y adaptar diferentes articulados para mejorar el sindicato como instrumento organizativo al servicios de los trabajadores.