UGT celebra el 22 y 23 de mayo su 9º Congreso en el Baluarte con la participación de 300 delegados

Goyén dice que el acto se desarrollará en un clima de "absoluta normalidad interna" con un sindicato "cohesionado y reforzado"

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

UGT celebrará los próximos días 22 y 23 de mayo, en el Baluarte de Pamplona, su 9º Congreso sindical, que contará con la presencia de 300 delegados, y en el que se renovará la actual Ejecutiva del sindicato. El empleo "de calidad", la formación y la lucha por la igualdad serán las líneas de actuación "prioritaria" del sindicato para los próximos años.

En rueda de prensa, el secretario general del sindicato en Navarra, Juan Goyén, que se presenta a la reelección, puso de relieve que éste es el primer congreso ordinario que se va a celebrar tras la crisis interna que se produjo en el seno del sindicato y que desembocó en un congreso extraordinario en junio de 2006 en el que se le eligió para ostentar ese cargo.

En esta línea, aseguró que el 9º congreso se celebra en un clima de "absoluta normalidad interna, con un conflicto superado y con un sindicato cohesionado y reforzado desde el punto de vista significativo", ya que, "en momentos de dificultad como los que estamos viviendo la clase trabajadora necesita que su sindicato mayoritario y principal instrumento de propuesta y de respuesta no se distraiga en problemas internos y sea capaz de liderar con claridad, coherencia y con firmeza las reivindicaciones de los trabajadores".

Goyén remarcó que conseguir esa cohesión interna "ha sido un logro de estos tres años de mandato", y abogó por "no descuidar este aspecto y seguir profundizando en el mismo", al ser una organización "muy amplia, numerosa y plural" en donde "a veces surgen planteamientos diferentes a la hora de abordar los problemas".

No obstante, subrayó que en la UGT "tenemos un modelo organizativo plenamente democrático, con unas federaciones que tienen su autonomía propia y con unos órganos comunes de debate en los que se toman las decisiones", y destacó que "afortunadamente" en la actualidad "existe plena coincidencia entre todos los organismos en el análisis de la situación y en las medidas que hay que adoptar".

El secretario general de UGT aseguró que en estos tres años el sindicato "ha incrementado" su capacidad de interlocución social e institucional, "consiguiendo junto al resto al resto de los agentes económicos y sociales la firma del acuerdo social para el desarrollo sostenible de Navarra, el IV Plan de Empleo y el acuerdo sobre medidas de apoyo a la contratación, tras lograr que el Ejecutivo foral rectificara sus pretensiones iniciales y recogiera las propuestas de los sindicatos".

Aún así, criticó que "sigue habiendo departamentos del Gobierno navarro" que "siguen sin entender qué significa la concertación". Por este motivo, pidió al Ejecutivo foral "que corrija este problema", ya que, según dijo, "su funcionamiento a veces chirria". "Si la concertación ha sido un instrumento muy positivo en tiempos de bonanza, ahora, en tiempos de crisis, es imprescindible para hacer frente a las dificultades y amortiguar sus consecuencias".

DATOS DE AFILIADOS

Goyén, que compareció junto al secretario de Organización del sindicato, Joseba Marín, manifestó que durante estos tres años la UGT "ha crecido de manera constante", hasta lograr la adhesión de un total de 22.557 trabajadores navarros, cifra que "nos convierte en la mayor organización sindical y social de Navarra".

Además, remarcó, que el sindicato "ha seguido ganando cada año las elecciones sindicales, incrementando el número de representantes, y consolidando un nivel de representabilidad superior al 31 por ciento de los delegados elegidos por los trabajadores".

A su juicio, es "conveniente" que se tenga en cuenta este dato, "sobretodo por parte de los sindicatos minoritarios que con objetivos puramente políticos responden a una estrategia nacionalista enmascarados en reivindicaciones sociales y laborales". "Pretenden llevar a delante una huelga general contra la voluntad mayoritaria de los trabajadores expresada día a día en las elecciones sindicales de las empresas navarras", insistió.

El secretario general del sindicato hizo hincapié en que la UGT llega a este 9º Congreso "con la tarea hecha", y apostó porque ahora "se ponga fortaleza organizativa, capacidad de interlocución y liderazgo al servicio de los trabajadores".

En cuanto a la nueva Ejecutiva, Goyen, que opta a la reelección como secretario general, adelantó que estará formada por siete miembros y que "habrá novedades" con respecto a este último mandato.

El 9º Congreso de UGT se iniciará el 22 de mayo, viernes, a las 9.30 horas en el Baluarte, y clausurará el sábado, 23 de mayo, hacia las 12 horas tras elegir los órganos regionales y la representación del sindicato para el Comité Confederal.